El hielo y la nieve se funden inexorablemente en todo el mundo. ¿Todo? No tanto, cerca de ti puedes encontrar nieves perpetuas en verano

Bienvenidos al cambio climático. En verano las temperaturas alcanzan récords de los que no se veían desde hace un siglo, pero que se repiten año sí y año no. El Ártico se derrite, los glaciares desaparecen. No parece muy probable que este verano puedas pasar las vacaciones en la nieve. ¿O sí?

Todavía hay lugares en el mundo muy cerca de ti donde la nieve aguanta todo el verano, y en algunos es incluso posible esquiar. Lugares resguardados de la radiación del sol, en montañas muy altas donde el aire está helado.

Este pasado invierno las tormentas de nieve que azotaron a toda Europa, España incluida, han dejado un regalo para el verano en forma de nieves perpetuas. Esos son algunos de estos últimos reductos de la nieve de verano que puedes visitar:

Les Deux Alpes, Francia

Les Deux Alpes es el mayor glaciar de esquí de Francia. Este año su temporada comenzó el 29 de mayo, tres semanas antes de lo habitual debido a las excepcionales condiciones de nieve y a la insistencia de los profesionales deseosos de practicar.

Con la apertura anticipada se pusieron en marcha 10 remontes que permiten acceder a los 1.000 metros de desnivel del glaciar de la Toura. La altura de 2.600 metros es excepcional para esquiar en verano y también practicar otros deportes como rutas de mountain bike.

El pico del Aneto

Pico del Aneto

Foto: Pico del Aneto desde el ibón medio de Coronas, Paulo Etxeberria

El Aneto es el pico más alto de Pirineos con 3.404 metros de altura. A esa altura, aunque los madrileños se derritan a cuarenta grados bajo el sol, no es raro que queden grandes bancos de nieve en la ladera más resguardada del sol. El ascenso es un reto para los montañeros que no debe tomarse a la ligera, pero las vistas desde el ibón medio de Coronas,  un cristalino lago glacial, hacen que el Aneto sea un ascenso muy concurrido en los meses de verano.

Zermatt, Suiza

Zermat Matterhorn

Zermatt es uno de los destinos mundiales en los que hay que esquiar al menos una vez en la vida para todos los esquiadores y practicantes de snowboard. Sus nieves perpetuas hacen que esté abierto a los deportes de nieve todos los días del año, a menos que el mal tiempo lo impida.

Las pistas de esquí del glaciar se encuentran entre las más grandes de Europa, con unos 800 metros de descenso incluso en primavera y verano, lo que supone más que la mayo0ría de los remontes del hemisferio sur. Zermatt cuenta con los remontes más altos de Europa, que alcanzan los 3.000 metros, y su principal atracción es el poderoso monte Cervino (Matterhorn), uno de los picos más emblemáticos del mundo con 4,478 metros de altura.

Hintertux, Austria

nature's ice palace

El Hintertux es uno de los pocos glaciares que permanecen abiertos los 365 días del año. El esquí de verano en el Hintertux incluye 22 km de pistas a las que se accede con nueve remontes capaces de transportar a 3.000 esquiadores por hora. El Hintertux es famoso por su terreno empinado y desafiante y sus instalaciones para freestyle con distintos tipos de rampas. Otras actividades veraniegas en la montaña son tomar un barco, un kayak o nadar en el sobrecogedor Palacio de Hielo de la Naturaleza, una cueva que permanece helada todo el año.

Foto destacada: The Camp of Champions

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai