España es uno de los mejores países de Europa para el avistamiento de cetáceos, sobre todo en las Islas Canarias, pero también a lo largo de toda la costa de la península

Las regatas de traineras son uno de los grandes espectáculos del País Vasco, pero su origen no es deportivo precisamente. Hace cuatro siglos, cuando se avistaba una ballena desde la costa, la primera txalupa que llegaba a ella a remo y la arponeaba se la adjudicaba, lo que suponía un gran botín a repartir entre los remeros.

Por aquel enntoces, las ballenas francas abundaban en el Mar Cantábrico. La sobrepesca llevó en los siglos siguientes a la mayor parte de las ballenas del mundo a la extinción. Sin embargo, desde los años 80 las campañas por la conservación de estos mamíferos marinos han conseguido que varias especies se recuperen.

Desde 2017 se han producido cuatro avistamientos de tres ballenas azules diferentes frente a la costa de Galicia, en el noroeste de España, descendientes de las ballenas que sobrevivieron a la pesca intensiva. Pero no son las únicas.

Aunque los mares y océanos de España no se asocian a los alistamientos de ballenas, en realidad es el mejor país de Europa para ver hasta 30 especies diferentes en distintos puntos estratégicos que no puedes dejar de visitar.

Ballenas en las Islas Canarias

Las Islas Canarias están situadas en un límite del Océano Atlántico que separa las aguas frías y las tropicales, por lo que en ellas se pueden ver las especies que habitan en cada una de estas aguas, así como las que migran a lo largo del año entre ambas.

Otra de las características que hace que estas islas sean un lugar privilegiado para los alistamientos es la profundidad de las aguas, con una media de 1.000 metros y que lleva a los 2.500 en algunas simas. Los peces que viven en estas aguas profundas son el alimento favorito de ballenas como el cachalote.

En las aguas de Canarias se han identificado 30 especies de cetáceos, siendo uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa. Sólo hay que acercarse a Puerto Colón, en Tenerife, desde donde salen a diario barcos para el avistamiento de ballenas que atraen a más de medio millón de clientes al año. También es común ver delfines, de los que hay hasta 21 especies diferentes.

Hay otras otras especies de cetáceos que visitan las Islas Canarias, pero son más difíciles de avistar a no ser que haya suerte. Es el caso de la orca, que pasa por las islas persiguiendo a los atunes rojos en sus migraciones. Otro ejemplar esquivo es la ballena jorobada en su paso hacia las islas de Cabo Verde, o más raramente, las ballenas azules en invierno.

Ballenas en el Mar Mediterráneo

Aunque hay avistamientos de cetáceos en diferentes puntos del Mar Mediterráneo, desde el Cabo de Creus en Cataluña hasta las islas Columbretes y las Baleares, es más probable avistar ballenas en el sur, en el Mar de Alborán y la Costa de la Luz. Concretamente, Tarifa y el Estrecho de Gibraltar son lugares privilegiados para ver una especie particular, apenas visible en el resto de España: las orcas.

Sobre todo en los meses de verano, grupos de orcas llegan al Estrecho de Gibraltar, incluso muy cerca del puerto de Tarifa, en busca de del atún rojo. Los atunes vuelven a desovar al mar Mediterráneo tras su migración por el océano Atlántico, al mismo lugar donde nacieron. Los pescadores no son los únicos que siguen a los atunes, grupos de decenas de orcas persiguen a los barcos de pesca en los alrededores de Tarifa tratando de cazar la misma presa.

En el estrecho de Gibraltar también es fácil ver cachalotes durante la primavera y ocasionalmente en verano, y ocasionalmente se pueden ver el rorcual común y el rorcual aliblanco.

Ballenas en el Cantábrico

Siguiendo la costa norte de España y a las traineras, el mar Cantábrico es un lugar clave en la Península Ibérica para el avistamiento de cetáceos. Desde las Rías Baixas en Galicia hasta el Golfo de Vizcaya se pueden encontrar 27 especies de cetáceos, tanto residentes como visitantes. Es habitual ver delfines y marsopas de puerto. Con menor frecuencia se pueden ver en el Golfo de Vizcaya rorcuales, cachalotes, y desde hace poco, la ballena azul, y la ballena jorobada.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai