Las películas del desierto nos han dejado la cabeza llenas de caravanas, dunas de arena interminables, sol y sed, pero los desiertos del mundo son mucho más variados de lo que parece 

Ahora que comienza el frío y la lluvia puede que nos apetezca más pasear por un sitio cálido y seco. ¿Qué tal si lo llevamos al extremo? Los desiertos son las áreas del planeta donde menos llueve, y en algunos de ellos se registran las mayores temperaturas. Sin embargo, hay excepciones.

Aunque la palabra desierto nos haga pensar en arena y dromedarios, son las precipitaciones lo que define a una zona como desértica, y esto nos puede dar algunas sorpresas.

¿Cuál es el desierto más grande del mundo? La Antártida, con 14,2 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de estar cubierto de hielo, este continente recibe apenas 10 mm de precipitaciones al año. Las tierras dentro del círculo polar ártico ocupan el segundo lugar, con 13,7 millones de kilómetros cuadrados.

Más allá de estos dos desiertos helados, las zonas más secas del planeta son cálidas y arenosas. Estos son los mayores desiertos de la Tierra.

Desierto del Sahara

desiertos mundo

El Sáhara es el mayor desierto subtropical del mundo, con 9,2 millones de kilómetros cuadrados. Abarca once países y cubre casi un tercio de África. Es conocido sobre todo por su clima abrasador y sus dunas montañosas que alcanzan los 183 metros de altura. A pesar de estas duras condiciones, es el hogar de numerosos animales del desierto, como camellos, lagartos y escorpiones. Las fuentes de agua son escasas, pero el Sahara cuenta con dos ríos y veinte lagos estacionales.

Desierto de Arabia

desierto arabia

El árabe es el segundo desierto subtropical más grande del mundo después del Sahara. Abarca la mayor parte de la Península Arábiga en Asia y mide aproximadamente 2,3 millones de kilómetros cuadrados. Es un paisaje árido y arenoso, pero sorprendentemente rico en recursos naturales, como el petróleo y el azufre. Las temperaturas en verano pueden alcanzar los 50 grados durante el día, pero descienden drásticamente por la noche. Las langostas y los escarabajos peloteros son los animales nativos de esta desolada región.

Desierto de Gobi

desierto Gobi El desierto de Gobi es el quinto más grande del mundo. Abarca partes de Mongolia y China y mide 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Su terreno es mayoritariamente rocoso y de tierra dura, lo que lo convirtió en una valiosa ruta comercial a lo largo de la historia. Como todos los desiertos semiáridos tradicionales, el Gobi experimenta temperaturas extremadamente altas durante el verano y gélidas durante el invierno. También se considera un desierto a la sombra de la lluvia, porque los altos picos del Himalaya bloquean las nubes y la lluvia.

Patagonia

desierto patagonia

Situado en Argentina, el Desierto o Estepa Patagónica el sexto más grande del mundo. Mide aproximadamente 0,67 millones de kilómetros cuadrados, flanqueado al oeste por los Andes, la cordillera más larga del mundo, y al este, por el océano Atlántico. Al ser un desierto semiárido, comparte características similares con el desierto de Gobi. Las heladas cubren el suelo durante la estación invernal, pero la nieve es inusual debido a la sequedad de la región.

Desierto de Gran Victoria

desierto gran victoria

El Gran Victoria es un desierto subtropical situado en Australia. Es el séptimo desierto más grande del mundo, con 0,65 millones de kilómetros cuadrados y comprende una enorme extensión de arena, rocas, tierra compactada y pastizales. En verano, las temperaturas alcanzan los cuarenta grados centígrados. Como la mayoría de los desiertos subtropicales, es más fresco durante el invierno, pero sigue siendo bastante caluroso. Quienes quieran visitar este espectacular desierto deberán solicitar primero un visado eVisitor para poder entrar en Australia.

Kalahari

desierto de Kalahari

El Kalahari es un desierto subtropical situado en el sur de África. Abarca partes de Namibia, Botsuana y Sudáfrica, y es el octavo desierto más grande del mundo con 0,56 millones de km2. Curiosamente, está clasificado como semidesierto, ya que periódicamente pasa por años lluviosos que dejan precipitaciones que, en promedio, lo sacan de la clasificación de desierto. Aquí viven animales salvajes como el suricato, la hiena, el kudú y el ñu.

La Gran Cuenca

great Basin

Con 0,49 millones de kilómetros cuadrados, la Gran Cuenca (Great Basin) es uno de los cuatro grandes desiertos de Norteamérica y se abarca la mayor parte de Nevada y Utah. Se encuentra situado al norte del desierto de Mojave, y es una extensión seca de arcilla, limo y arena. Sin embargo, es un desierto semiárido, que recibe una buena cantidad de nieve durante los meses de invierno. Aquí se encuentra el que se considera el ser vivo más longevo del mundo, un pino Bristlecone con 4.950 años de edad.

Desierto de Siria

desierto de Siria

El desierto de Siria, también conocido como estepa siria o jordana, es el décimo desierto más grande del mundo y mide aproximadamente 0,49 millones de kilómetros cuadrados. Se extiende por varios países de Oriente Medio, como Siria, Jordania, Arabia Saudí e Irak. A pesar de su nombre, cubre más superficie de Jordania que de Siria. Como desierto subtropical, es un paisaje árido de roca y grava, y su escasa fauna autóctona está actualmente amenazada por la sequía, el pastoreo excesivo y la caza.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai