Hay ciudades del mundo que se enorgullecen de tener la mejor agua del grifo, aunque en muchos casos han tenido además suerte con la geología del lugar

El agua potable es un recurso escaso y no siempre está disponible para todo el mundo en todos los lugares. Sin embargo, en algunos lugares privilegiados del mundo, bien sea por su geografía o sus instalaciones, el agua del grifo es de mejor calidad que el agua embotellada.

En la mayoría de los países desarrollados el agua corriente ha sido depurada y clorada, y su consumo es perfectamente saludable. Sin embargo, esto no siempre quiere decir que el agua tenga buen sabor. Los minerales disueltos en el agua, el contendido de cloro y la posible contaminación pueden alterar el sabor del agua.

En concreto, el exceso de calcio y otros minerales hace que el agua tenga un sabor distintivo. La ausencia de rocas calizas en el entorno y, al contrario, la presencia de macizos graníticos y altas montañas suele proporcionar agua con menor contenido en minerales y por tanto de mayor pureza.

Asimismo, en las zonas frías del planeta el agua tiene menor riesgo de contaminación por bacterias o algas. Además, con el frío el cloro no se disipa con la misma facilidad y no es necesario añadir tanto. Por este motivo las ciudades cerca de montañas altas o con climas fríos suelen tener aguas de mejor calidad.

Echemos un vistazo a nuestra lista de las ciudades que pueden estar orgullosas por tener el agua más limpia del planeta.

Copenhague (Dinamarca)

Copenhague es una hermosa ciudad de Dinamarca conocida por los famosos jardines de Tivoli, así como por sus  canales y su puerto. Sin embargo, otro aspecto sorprendente de la ciudad es su agua potable. De hecho, el agua potable es tan limpia y de tan buen sabor que la ciudad no añade ninguna cantidad de cloro u otros productos químicos para purificarla.

El secreto del agua radica en los estrictos controles de calidad diarios. Además, Copenhague está estrictamente en contra de los residuos de plástico y ha colocado una gran cantidad de fuentes de agua públicas y gratuitas por toda la ciudad. Si visitas la hermosa capital de Dinamarca, llévate tu propia botella y rellénala.

Reikiavik (Islandia)

Islandia es siempre es una visita fascinante, con su naturaleza salvaje y volcánica. La capital ofrece innumerables museos centrados en su historia vikinga. Además de preservar la cultura ancestral, las autoridades de Reikiavik también mantienen un control de calidad muy estricto de su agua para garantizar la seguridad y la salud de sus habitantes.

En Reikiavik, el 95 por ciento del agua procede de manantiales subterráneos, por lo que no hay posibilidades de contaminación, en comparación con el agua de los ríos de otros lugares. Las pruebas han concluido que el agua islandesa, en general, no contiene cantidades apreciables de cloro, calcio o nitratos.

Nuuk (Groenlandia)

Además de contar con un precioso paisaje costero de casas de colores y una naturaleza asombrosa, Nuuk también proporciona agua limpia y segura a sus habitantes. Aunque existen programas para proporcionar agua limpia procedente de los icebergs, la mayor parte del suministro se recoge de lagos y ríos con controles y vigilancia regulares.

El gobierno de Groenlandia está en general muy involucrado, no sólo en el control de calidad, sino en la inspección regular de las plantas de control. El resultado es un suministro de agua fresca y limpia para que disfruten tanto los residentes como los visitantes.

Helsinki (Finlandia)

Conocida por su aire limpio y su hermosa e intacta naturaleza, Helsinki es un paraíso. Sin embargo, durante un tiempo sus aguas estuvieron contaminadas por la actividad industrial que rodea a la ciudad. La capital finlandesa se ha tomado el desafío en serio y ahora proporciona agua del grifo de altísima calidad a todos sus habitantes. Recogida del lago Päijänne, la captación del agua se describe como ecológica y rentable, ahorrando a la ciudad montañas de residuos plásticos del agua embotellada. El agua del grifo no sólo cumple las estrictas normas sobre límites químicos y microbiológicos, sino que además resulta atractiva para los sentidos por ser una de las aguas más frescas del mundo.

Múnich (Alemania)

Aparte de la abundante cerveza durante la Oktoberfest, Múnich también es conocida por otro líquido, ya que mantiene el agua del grifo sorprendentemente limpia. De hecho, según la Organización Alemana de Consumidores, el agua del grifo de Múnich es mucho más saludable que la embotellada. Contiene minerales en la cantidad justa y, por supuesto, es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

En la ciudad se anima a los habitantes a llenar sus botellas del grifo en lugar de crear residuos de plástico. Una de las fuentes conocidas del agua de Múnich es la de los vecinos Alpes, donde los manantiales de las montañas corre limpia y cristalina. Aun así, el agua se somete a rigurosos procesos de filtración para garantizar la eliminación de cualquier agente patógeno dañino y mantener los minerales beneficiosos.

Oslo (Noruega)

Noruega es ya el hogar de una de las marcas de agua embotellada más exclusivas, Voss. Sin embargo, Oslo (y otras ciudades en el país) también cuentan con un agua del grifo impresionantemente limpia. Debido a que el país se centra en la energía hidroeléctrica, el agua del grifo de la capital, Oslo, es siempre excelente. Un informe reciente puntuó la limpieza del agua de Oslo con un 94 sobre 100. El gobierno desempeña un gran papel en el control y mantenimiento constante de la calidad del agua.

Berna (Suiza)

El país alpino, además de dar al mundo inventos como la navaja suiza y el velcro, tiene ciudades con las mejores aguas del mundo. En Berna, alrededor del 40% del agua proviene de manantiales naturales que se encuentran en los Alpes. Estos manantiales montañosos se autodepuran, filtrándose a través de capas de roca similares a las aguas subterráneas. Aun así, en Berna practican un tratamiento adicional tanto del agua del manantial como del agua subterránea. En los alrededores de la ciudad hay varios depósitos que purifican aún más el agua de manantial y la trasladan a todas las tuberías domésticas de forma rápida, barata y ecológicamente eficaz.

Estocolmo (Suecia)

Aunque los lagos de Suecia han sido víctimas de la acidificación por el cambio climático, el país ha hecho avances desde entonces para purificar el agua. El suministro de agua en la ciudad de Estocolmo es el resultado de todo este trabajo, recibiendo una certificación de calidad por parte de la ISO en 2017, afirmando que el agua es de alta y consistente calidad.

El secreto reside en la purificación del agua del lago a través de varias etapas, incorporando métodos mecánicos y químicos para eliminar cualquier contaminante y mejorar el sabor general del agua. No se preocupe si es ligeramente salada, ya que puede significar que el agua es rica en minerales.

Toronto (Canadá)

Toronto es una hermosa ciudad de Ontario (Canadá), donde se encuentra la famosa Torre CN y muchas otras atracciones. Además de mantener una ciudad hermosa, las autoridades también controlan la calidad del agua del grifo. De hecho, el agua potable se analiza cada 6 horas para garantizar la seguridad y el sabor.

Incluso sin las constantes inspecciones, el agua recogida en el lago Ontario debe pasar por una rigurosa prueba de filtros mecánicos y químicos para ser admitida en el suministro. El resultado es un agua del grifo totalmente segura, de sabor limpio y abundante. Dado que el agua se somete a pruebas exhaustivas para detectar restos químicos y bacterias, puede estar tranquilo al beber el agua de Toronto.

Des Moines (EEUU)

Clasificada por Forbes como la mejor ciudad de agua limpia de Estados Unidos, esta ciudad de Iowa supera con creces las normas de la Agencia de Protección Ambiental de aquél país, con niveles extremadamente bajos de bacterias, plomo, ácido haloacético y turbidez, en comparación con sus competidores. El secreto es simplemente un sistema de filtración estricto y preciso desde el mismo momento en que se recoge el agua de los ríos Raccoon y Des Moines. De hecho, se instalan detectores automáticos de nitratos en los ríos para poder controlar constantemente los niveles de minerales. Un sitio web actualiza los datos cada pocos días para que los ciudadanos de a pie puedan estar al tanto de las distintas lecturas químicas.

¿Qué ciudades tienen la mejor agua del grifo en España?

Tradicionalmente se considera que ciudades como Madrid y Granada tienen la mejor agua corriente, mientras que grandes ciudades costeras como Barcelona y Valencia tienen las de peor calidad. Aunque estas diferencias se mantienen, un análisis realizado por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2014 encontró que la mejor agua del grifo de España se encuentra en tres ciudades:

  • Burgos: pocos minerales, nada de cal sin contaminantes de ningún tipo.
  • San Sebastián: es un agua con una mineralización muy ligera y excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación.
  • Las Palmas de Gran Canaria: aunque parezca sorprendente que el agua de una ciudad situada en una isla, donde los recursos hídricos son limitados, la capital canaria proporciona agua de excelente calidad procedente de una mezcla de orígenes (desaladoras, pozos propios y acuíferos).

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai