Estas curiosas formaciones geológicas son las favoritas de Instagram y los filtros de saturación del color, aunque muchas son impresionantes sin filtros

Los seres humanos, como otros muchos animales, nos sentimos atraídos hacia los colores brillantes. La popularidad de los filtros de Instagram y otras redes sociales que hacen que los colores de las imágenes sean brillantes y chillones están jugando con una parte muy básica de nuestra biología: donde hay colores brillantes suele haber vida y cosas de comer.

Por eso las montañas peladas no llaman tanto la atención como aquellas que están cubiertas de vegetación. Pero la geología nunca deja de depararnos sorpresas, y entre algunos paisajes más coloridos de la Tierra se encuentran montañas y formaciones rocosas que nos cautivan la vista e inundan nuestros timelines.

Montaña Arco Iris, Perú

montaña arco iris perú

montaña arco iris perú

También conocida como Vinicunca o Montaña de Siete Colores, esta montaña cercana a Cuzco atrae a 1.500 visitantes diarios durante la temporada alta. El aspecto de arco iris de la montaña se revela cuando la nieve circundante comienza a derretirse. Con el tiempo los sedimentos marinos, lacustres y fluviales formaron depósitos de capas de diferentes rocas que dan lugar a los colores turquesa, dorado, rojo y fucsia. Las visitas a la Montaña del Arco Iris suelen consistir en excursiones de un día y hay que prepararse para caminar en gran altitud, si es posible acompañados de guías.

Monte Landmannalaugar, Islandia

Landmannalaugar

Islandia es conocida por su variada topografía, pero cuando pensamos en la isla volcánica nos vienen a la cabeza playas y montañas negras y grises. Esta montaña de la Reserva Natural de Fjallabak, situada en las tierras altas del sur del país, están compuestas de riolita, un tipo de roca que produce una gran variedad de tonos, desde el rojo, el rosa y el verde hasta el azul y el amarillo dorado. Aparte de sacar fotos para las redes sociales, Landmannalaugar es un gran destino para hacer senderismo por los cercanos monte Brennisteinsalda,  monte Bláhnjúkur y el Ljótipollur, este último un lago dentro de un cráter.

Los Pitones, Santa Lucía

pitons santa lucia

Cerca de la ciudad de Soufriere, en la costa suroeste de la isla caribeña de Santa Lucía, se alzan estos impresionantes conos volcánicos de más de 700 metros de altura y de un color verde brillante, que además están cubiertos por un exuberante bosque que alberga varias especies de plantas raras. El conjunto está reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, cada una de estas dos agujas tiene su propio nombre y personalidad. Gros Piton es la más alta de las dos, mientras que Petit Piton es más corta, pero también se dice que es más empinada. Es imprescindible contar con un guía para emprender el ascenso, pero las vistas de la bahía desde la cumbre hacen que merezca la pena. Foto: jthornett

Vermilion Cliffs, Arizona

Este conjunto de riscos, cañones y formaciones sedimentarias fue nombrado Monumento Nacional en EEUU en 2000. Se trata de un territorio situado en el norte de Arizona y cerca de la frontera con el estado de Utah, que te hace sentir como si estuvieras en otro planeta, no en vano allí se rodaron escenas de «El retorno del Jedi» y «El planeta de los simios». En la zona conocida como Coyote Buttes Norte, se encuentra «The Wave» (la ola), una formación de arenisca en forma de remolino, además de Melody Arch y otras formaciones rocosas impresionantes.

Montaña Arco Iris, Geoparque Nacional de Zhangye, China

montaña arco iris china

En la provincia noroccidental china de Gansu, en las estribaciones de las montañas Qilian, este parque nacional de la UNESCO está considerado como una de las maravillas naturales más bellas de China. A primera vista, parece un arco iris cuidadosamente aplicado a una paleta. Los colores se componen de depósitos de areniscas y limos cretácicos que se desarrollaron antes de que se formara la cordillera del Himalaya. Estos depósitos de arena y limo también contenían hierro y oligoelementos que crearon estas franjas de color. Después, cuando las placas tectónicas de la India y de Eurasia chocaron entre sí hace millones de años, las montañas se levantaron y la roca sedimentaria que había debajo quedó expuesta, dando lugar a esta combinación de colores que aún es tan brillante como entonces.

montaña arco iris China

Montagne Sainte Victoire, Francia

Montagne_Sainte-Victoire_(

Esta cresta montañosa de piedra caliza en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul sirvió de inspiración para el artista Paul Cézanne, que hizo de esta montaña la protagonista de muchos de sus cuadros postimpresionistas. Cézanne vivió muy cerca de esta montaña a finales del siglo XIX y principios del XX, y nunca se cansó de plasmar su silueta en el lienzo. Hoy en día, la Montagne Sainte Victoire se puede recorrer en bicicleta de montaña y escalando; también es el lugar donde se encuentra el patrimonio religioso, como la Ermita de Saint-Ser, una pequeña capilla construida dentro de una cueva.

Cerro de los 14 colores, Serranías del Hornocal, Argentina

cerro 14 colores

Esta formación geológica de aspecto irregular pero multicolor en la provincia argentina de Jujuy, al noroeste del país, se ha convertido en una estrella de Internet en los últimos años. Para llegar a este colorido monte hay que ir en automóvil con cuidado desde la ciudad de Humahuaca siguiendo la sinuosa ruta provincial 73, cubierta de grava, durante 24 kilómetros hasta llegar al Cerro de los 14 Colores. Aquí se encuentra un punto de observación a 4.350 metros de altura sobre el nivel del mar.

Remarkable rocks, Parque Nacional de Flinders Chase, Australia

remarkable rocks

Esta asombrosa formación de «rocas notables» se encuentra en el parque de la Isla Canguro de Australia. Estas rocas de granito fueron moldeadas por 500 millones de años de impacto ambiental del viento y el agua. El resultado final parece un cuadro abstracto. Algunas rocas están cubiertas de líquenes de color naranja dorado, que se mezclan con la mica negra, el cuarzo azulado y el feldespato rosado. Foto: Navin75

Montañas Simien, Etiopía

Simien Mountains

Este parque nacional del norte de Etiopía, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una biosfera en sí misma, con una flora y fauna propia. En el paisaje se alternan los desfiladeros, praderas, valles profundos y vegetación única como un tipo de árbol en flor conocido como Erica arborea. También se puede encontrar fauna autóctona como el íbice de Walia, una especie de cabra en peligro de extinción nativa de esta región de Etiopía, el lobo etíope o zorro de Simien, y el babuino de Gelada, así como varias aves de rapiña.

Tierras de siete colores, Mauricio

mauricio sete colores

Aunque técnicamente son dunas de arena, esta agrupación granular llama la atención por sus brillantes tonos de color. Esta maravilla geológica se encuentra cerca del pueblo de Chamarel en la isla del Océano Índico, y es el resultado un proceso en el que la roca volcánica se convirtió en arcilla, dando lugar a remolinos donde se mezclan  el rojo, el marrón, el violeta, el verde, el azul, el púrpura y el amarillo, en un paisaje espectacular rodeado de bosques.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai