Tener las nubes a nuestros pies es algo que experimentamos cada vez que volamos de un lugar a otro, pero hay lugares en el mundo donde caminaremos sobre las nubes sin necesidad de alas

Un mar de nubes es una capa de nubes, vista desde arriba. La parte superior presenta ondulaciones que recuerdan al mar. Si estamos en lo alto de una montaña, los picos cercanos emergen de entre las nubes como si fueran islas, y de repente nos encontramos en un paisaje mágico.

Estos mares de nubes se forman generalmente en valles o sobre la superficie del mar en condiciones que propician que haya una masa de aire muy estables, como ocurre en una inversión de temperatura, cuando la capa de aire en contacto con la tierra es más fría que la capa que tiene encima. Entonces la humedad puede entonces alcanzar el nivel de saturación y la condensación da lugar a estratocúmulos, estratos o una niebla muy uniforme. Por encima de esta capa, el aire debe estar seco.

En España somos afortunados porque algunos de los mares de nubes más famosos y fáciles de observar se encuentran en las Islas Canarias. Allí las nubes bajas llegan a la cara norte de las islas empujadas por los vientos alisios. Estas son algunos de los mares de nubes más impresionantes del mundo

Roque de los Muchachos, La Palma, Islas Canarias

Este pico de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Aquí se remansa el aire que llega del  Atlántico formando mares de nubes característicos. Aquí se encuentra el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, y en los días claros desde la cima se pueden ver las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Mirador del Roque Nublo, Gran Canaria, Islas Canarias

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tomi Jurvanen (@kiiskiig)

Sin dejar las Islas Afortunadas, el mirador del Roque Nublo es una visita obligada en la isla de Gran Canaria. Situado en el municipio de Tejeda, para llegar a él hay que completar una caminata de 1,5 kilómetros, pero el esfuerzo merece la pena. Esta roca natural de origen volcánico era utilizada por los aborígenes como lugar de culto, por lo que tiene un significado muy importante para los canarios. Se eleva 80 metros sobre su base y casi 2.000 metros sobre el nivel mar. En los días más claros se pueden admirar las las vistas de la Caldera de Tejeda, el Pozo de las Nieves y los Llanos de Pez, pero todo cambia cuando llegan las nubes y al atardecer se puede contemplar este mar blanco con el pico del Teide en Tenerife en frente.

Pico Gilbo, Riaño, León

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dani (@danielkders)

El pico Gilbo, también conocido como Cervino Leonés, se encuentra en la cordillera Cantábrica, a orillas del embalse de Riaño. Subir a la cima proporciona unas vistas inolvidables, pero especialmente cuando el paisaje está bañado por un mar de nubes. No es el pìco más alto de la zona, pero su cima es la más característica y la más fotografiada. Tiene una altura media y su ascenso desde Riaño o desde Horcadas está considerado como uno de los más bellos de León, entre hayedos y nubes.

Puerto de la Cubilla, Asturias

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jesús Salinero (@jesus.salinero)

La Cubilla es conocida por ser uno de los puertos de montaña más altos de la cordillera Cantábrica. Situado en la comarca de Babia, el Puerto de la Cubilla separa León y Asturias y con frecuencia está cubierto por un increíble mar de nubes. El puerto se encuentra junto al espacio protegido del Macizo de Ubiña, donde hay una gran riqueza de fauna y flora autóctona abundante riqueza de flora y fauna que incluye al ciervo, jabalí, lobo, venado, rebeco y corzo, nutria, urogallo y el oso pardo.

Aunque en España tenemos paisajes de nubes impresionantes, los viajeros que recorran otros países no pueden dejar de acercarse a disfrutar de estas vistas.

Aldea Ban Ja Bo, Tailandia

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @tanmobike

En la ladera de una montaña al norte de Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar, se encuentra la aldea Ban Ja Bo. Esta aldea pequeña y tranquila tiene restaurantes que sirven deliciosos tallarines que podemos disfrutar mientras disfrutamos de las vistas. La visita al atardecer o al amanecer nos regala las vistas sobre un mar de nubes infinito. Hay teleféricos que suben a la cima de la montaña para disfrutar de una vista más impresionante aún.

Templo en Fansipan, Vietnam

La montaña Fansipan es el pico más alto de Vietnam. Tras un viaje en teleférico de más de seis kilómetros que atrsaviesa el valle de Muong Hoa llegamos al sitio donde todo el mundo está haciendo fotos del mar de nubes que se extiende alrededor de los templos.

Monte Batur, Bali

El monte Batur forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, y también es un volcán activo al que se puede subir, especialmente al amanecer, que es cuando suele aparecer un manto de nubes que brillan bajo los rayos del sol. Cerca hay aguas termales donde relajarse tras la caminata.

Monte Haleakala, Hawai

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 4Elemental (@4elemental)

Las islas de Hawai son volcánicas y no escasean los picos de gran altura. El Parque Nacional de Haleakala, en Maui, alberga el monte Haleakala, con más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es decir, por encima del nivel de las nubes. Desde la cima es posible contemplar el nubes cualquier día al amanecer o al atardecer. Pero además, se puede recorrer la carretera del cráter de Haleakala en coche y atravesar el mar de nubes durante el ascenso.

Terraza de Unkai, Hokkaido

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 雲海テラス (@unkai_terrace)

La enorme y asombrosamente despoblada isla de Hokkaido al norte de Japón es un destino inigualable lleno de volcanes., fuentes termales y estaciones de esquí. La Terraza Unkai es una elevación a la que se puede llegar desde el complejo turístico de Hoshino para contemplar el mar de nubes, algo que se ha convertido en una atracción turística altamente fotografiable con las atracciones el Paseo de las Nubes y la Piscina de las Nubes.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai

Foto principal: Falcon® Photography