Los arrecifes de coral, los ecosistemas más ricos del planeta, están en peligro. Visitamos los cinco reductos de estos maravillosos bosques submarinos. 

Los arrecifes de coral también se llaman las «selvas tropicales del mar». Están entre los ecosistemas más ricos, con mayor diversidad y más productivos de la Tierra. Ocupan menos del uno por ciento del suelo oceánico, pero albergan más de una cuarta parte de todas las especies marinas: crustáceos, reptiles, algas, bacterias, hongos y más de 4.000 especies de peces viven entre los corales. Pero por desgracia, los arrecifes están desapareciendo.

Los arrecifes de coral están en peligro por distintos factores, entre ellos los huracanes, la sobrepesca, las técnicas de pesca destructivas, el desarrollo costero, la contaminación y el turismo descuidado, además de los efectos globales del cambio climático con el aumento de los niveles de CO2 en el agua. El 75% de los arrecifes de coral del mundo están en peligro y una cuarta parte de ellos ya ha sufrido daños irreparables.

Los arrecifes están formados por colonias de pólipos de coral pétreos unidos por carbonato cálcico. Aparecieron por primera vez hace 485 millones de años, pero desde 1950 han disminuido en un 50%. Los que se conservan son un verdadero tesoro biológico que debemos contemplar con asombro y proteger para las siguientes generaciones:

Mar rojo

Mar rojo arrecife

Se considera una de las siete maravillas del mundo submarino, con una longitud de 2.000 kilómetros y más 5.000 años de antigüedad, contienen unas 300 especies distintas de coral pétreo. El Mar Rojo septentrional es además un lugar excelente para nadar con delfines, sin embargo en el Mar Rojo meridional se pueden encontrar más corales blandos, además de tiburones, mantas y tiburones ballena.

Papúa Nueva Guinea

Papua nueva guinea arrecife

La isla de Papúa Nueva Guinea forma parte del archipiélago de Bismarck, al norte de Australia, y constituye la cresta sur del Cinturón de Fuego, el llamado Triángulo de Coral. Cuenta con 52.000 km2 de sistemas de arrecifes y unas 400 especies de coral. También abunda la vida marina como ballenas y los delfines. La mayoría de los arrecifes cuentan con corales duros y blandos, esponjas y gorgonias, y una gran variedad de peces de arrecife, entre los que se pueden ver peces espada, jureles, barracudas y tiburones.

Islas Salomón

solomon arrecife

Muy cerca de Papúa, los arrecifes de las Islas Salomón, que también forman parte del Triángulo de Coral, contienen unas 494 especies de coral, lo que las convierte en uno de los sistemas coralinos más diversos del mundo. Con una superficie total de arrecifes de coral de 3.591 km2, prosperan diversas especies marinas como ballenas, delfines, dugongos y tortugas.

Foto: WorldFish

Raja Ampat

Raja Ampat arrecife

Raja Ampat se encuentra en Indonesia, en la intersección de los océanos Índico y Pacífico, en el corazón del Triángulo de Coral. Las poderosas corrientes marinas profundas canalizan los nutrientes hacia los arrecifes de coral, haciendo de Raja Ampat una «fábrica de especies» que alberga más de 600 especies de coral pétreo, cerca del 75% del total en todo el mundo, lo que convierte a Raja Ampat en los arrecifes de coral más ricos del planeta. Además se pueden ver cerca de 1.300 especies de peces tropicales, tortugas marinas en peligro de extinción y multitud de tiburones y mantas.

Fiyi

Fiyi arrecife

Fiyi es un archipiélago situado en el sur del océano Pacífico. Sus islas y sus habitantes han permanecido en su mayor parte inalteradas por el mundo moderno. Con más de 10.000 km2 de arrecifes de coral, Fiyi contiene el 42% de las especies de coral del mundo (unas 390 especies). Conocida a menudo como la capital mundial del coral blando, la gama de colores que presentan los corales de Fiyi es deslumbrante. Además, hay más de 1.000 tipos diferentes de invertebrados y 58 especies de tiburones.

Foto: The Open University

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai