Hay una experiencia que nos permite volar como Superman por encima de océanos, selvas y hasta volcanes: estas son las tirolinas más espectaculares del mundo

La gravedad tira de nosotros hacia el centro del planeta, es decir, hacia abajo, Una de las cosas más interesantes que podemos hacer es desviar esa fuerza para desplazarnos en el espacio, que es exactamente lo que ocurre cuando bajamos esquiando una pendiente, o nos tiramos de un tobogán, o volamos enganchados a una tirolina.

El nombre de tirolina hace referencia a la región alpina del Tirol, entre Austria e Italia, donde en alemán se llama Seilrutsche (deslizadora de cuerda). Un cable con un cierto declive o inclinación se tensa entre dos puntos lejanos. Una o varias personas se pueden deslizar por el cable mediante una polea, y dependiendo de la longitud y la inclinación se pueden alcanzar velocidades vertiginosas. Es lo más cerca que puedes estar de volar con total seguridad.

Estas son algunas de las tirolinas más impresionantes del mundo:

Jebel Jais, Emiratos Árabes Unidos

Jabel Jais es la tirada más larga del mundo, situada en el desierto montañoso de Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos). Posee el récord mundial Guinness con una longitud de 2,8 kilómetros, o 31 campos de fútbol, y se alcanzan velocidades cercanas a los 150 km por hora.

Dragon’s Breath, Haití

La tirolina Dragon’s Breath Flight Line, en el centro turístico de la línea de cruceros Royal Caribbean en Labadee (Haití), es la línea más larga del mundo sobre el agua. Está a 79o metros sobre esta y quienes se deslizan por ella alcanzan velocidades de 80 km/h antes de aterrizar en la playa.

Big Zip, Estados Unidos

La Big Zip, en la Reserva Summit Bechtel ─un campo de aventura de los Boy Scouts situado en Virginia del Oeste (EE UU)─, es una tirolina de 1.000 metros de largo, a la que se puede acceder durante los campamentos de verano o el Jamboree Nacional anual.

Zipflyer, Nepal

En el corazón del Himalaya de Nepal se encuentra Zipflyer, en el parque de aventura HighGrounds. Se trata de la tirolina más alta y empinada del mundo. También se considera la más extrema, con una caída vertical de más de 600 metros.

Mega Zips, Estados Unidos

Mega Zips es el único recorrido de tirolina totalmente subterráneo del mundo. Está construido dentro de una caverna de 40 hectáreas situada en Louisville, en el estado de Kentucky (EE UU).

Sky Trek, Costa Rica

Las tirolinas de este parque no son las más altas, ni las más largas, pero el recorrido multicable pasa cerca de un volcán activo y entre selvas llenas de monos, lo que seguramente las hacen las más emocionantes.

Velocity 2, Reino Unido

Esta tirolina se encuentra en Bethesda (Gales), y es la más rápida del mundo. Se recorre en posición horizontal, como Superman, pasando por una cantera de pizarra y un lago de un azul profundo, con velocidades máximas de más de 160 km/h.

Tirolina del Pisuerga, Valladolid, España

Esta es la tirolina más larga de España y una de las más grandes de Europa. Se encuentra en la localidad de Cabezón de Pisuerga, tiene 1.300 metros de largo, alcanza velocidades de más de 125 kilómetros por hora y alcanza una altura de hasta 150 metros.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai