La península ibérica está rodeada por mares, y esto hace que España tenga cientos de playas en las que disfrutar del agua y el sol; estas son las de mayor longitud

En las playas hay dos escenarios que nos fascinan. Por un lado las calas recónditas rodeadas de rocas o bosques, al refugio del viento y las miradas, y por otro las playas interminables en las que la arena se extiende a lo largo de kilómetros. España tiene unos 7.500 km de costa y más de 3.000 playas, de las cuales 430 tienen el distintivo europeo Bandera Azul de calidad. En cuanto a su tamaño, hay 180 playas que superan los dos kilómetros de longitud y cuatro superan incluso los diez. Su longitud y el hecho de que se traten a menudo de espacios protegidos facilita que se dé otra circunstancia: muchas de ellas son nudistas. Estas son las playas más largas de España:

Playa de Doñana, Huelva (28 km)

Playa_de_Doñana

Las costas del Parque Nacional de Doñana ofrecen un total de 60 km de largas playas. Al ser una zona protegida, algunas partes son de acceso restringido, pero es posible disfrutar de playas vírgenes de libre acceso. Esta playa salvaje es la más larga del país. En sus arenas se pueden ver restos de especies marinas, crustáceos y peces. Además, es frecuente ver cetáceos.

Playa de Castilla, Huelva (20 km)

playa de castilla

Situada al oeste de Matalascañas, esta playa se encuentra junto a Doñana. Forma parte de los municipios de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. Es otra playa virgen, sin servicios y de difícil acceso a través de escaleras y pasarelas desde Maneli. Aquí también se suele practicar el nudismo.

Playa de Cofete, Fuerteventura (13,7 km)

Playa_de_Cofete_on_Fuerteventura

Esta impresionante playa volcánica virgen de Fuerteventura no sólo es de una belleza única, sino también el escenario de multitud de leyendas. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial se ubicó allí una base secreta de submarinos nazis. En el centro se encuentra la enigmática Casa de los Winter, del siglo XIX y de origen alemán. El Cabildo y el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas organizan una vez al año la suelta de tortugas en la playa.

Playa de Nueva Umbría, Huelva (12 km)

Nueva_Umbría

Se puede acceder a ella desde la Antilla, o en barco desde El Rompido. Se encuentra en el municipio de Lepe, en el espacio natural de Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. Es una playa de fina arena blanca, cuenta con un importante ecosistema animal y vegetal. Entre sus especies protegidas se encuentra el camaleón, con el que es habitual cruzarse. Es una de las mejores playas nudistas de España.

Playa de Mazagón, Huelva (9 km)

Mazagón._Playas

Esta playa urbana se encuentra en Mazagón, en el municipio de Palos de la Frontera, junto a la playa de Castilla. Junto con esta y la playa de Doñana, forman un espectacular litoral de casi 60 kilómetros. Aquí se puede disfrutar de una gran variedad de servicios de ocio para las familias. Atrae a un gran número de visitantes, pero su extensión permite cierta tranquilidad, ya que cuenta con varias zonas diferenciadas para practicar el nudismo, por ejemplo.

Playa de la Carnota, A Coruña (7 km)

Playa de carnota

La playa de la Carnota, situada en la Costa da Morte de la provincia de A Coruña, ofrece aguas cristalinas y arena blanca, está rodeada de un entorno verde característico de Galicia y tiene un estado de conservación ejemplar. Forma parte de un espacio natural creado por la desembocadura arenosa del río Valdebois, y se considera una de las 100 mejores playas del mundo.

Punta del Fangar, Tarragona (6,5 km)

Punta del Fangar

El Deltebre, la desembocadura del río Ebro, es uno de los espacios naturales más bellos de Tarragona. La Punta del Fangar es una península de arena fina y dorada. En la playa se compacta con el agua del mar, por lo que es posible llegar en bicicleta hasta el faro. Al mismo tiempo, la fauna autóctona protegida y sus dunas, que no se pueden pisar, le confieren un alto valor ecológico.

Punta Entinas-Sabinar, Almería (6,5 km)

Punta_Entinas-Sabinar

Punta Entinas-Sabinar es una Reserva Natural que incluye playas de arena, dunas, salinas y pequeñas lagunas. Ocupa la franja que separa El Ejido de Roquetas de Mar, en Almería. Enfrente, en el fondo del mar, se encuentra una importante pradera de posidonia. Aquí es habitual ver diferentes tipos de aves, como las gaviotas de Audouin y los flamencos, y reptiles, como las culebras bastarda y de herradura o el lagarto ocelado.

Playa de Sant Pere Pescador, Girona (6,4 km)

Playa de Sant Pere Pescador

La playa de Sant Pere Pescador es la más larga de toda la bahía de Roses, en Girona. Está situada entre la desembocadura del río Fluvià y el Riuet y es de fácil acceso. El lugar es ideal para practicar deportes de viento como el surf y el kitesurf, por lo que hay una zona reservada para ello. De hecho, una vez al año se celebra aquí una de las pruebas del campeonato mundial de windsurf. Otra zona permite la práctica del nudismo.

Playa de El Trabucador, Tarragona (6,4 km)

Playa el trabucador

El Trabucador, en Sant Carles de la Ràpita, forma parte del Parque Natural del Delta del Ebro. Limita con el municipio de Alcanar y con la bahía de Els Alfacs, el puerto natural más importante de Europa. Este apéndice se adentra en el mar hasta la Punta de la Banya y es una playa salvaje que ofrece mucha tranquilidad, ya que su nivel de ocupación es bastante bajo. Tiene una arena fina y dorada y es un lugar muy apreciado por los amantes del naturismo.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai