La Agencia Europea del Medio Ambiente publica una lista de las mejores aguas para bañarse, y las mejores son una sorpresa 

Cuando buscas darte un baño puede que te fijes en las playas que tienen bandera azul, un galardón que concede, desde 1987, la Fundación de Educación Ambiental, teniendo en cuenta la calidad de las aguas, seguridad e instalaciones, entre otras cosas. Pero ¿y si las mejores aguas para bañarse no estuvieran en la playa?

Cada año, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea publican una revisión de las mejores aguas de baño en Europa. Este mes se han hecho públicos los resultados del informe de 2021, que incluyen 21.551 zonas de baño identificadas oficialmente en toda la UE, así como 119 en Albania y 189 en Suiza.

En el periodo 2015-2021, la proporción de aguas de baño con un estado excelente en Europa se ha mantenido estable en el 85-88% para las aguas de baño costeras, pero solo en el 77-81% para las aguas de baño continentales, algo que parece improbable pero que tiene una explicación.

La calidad de los lugares costeros es generalmente mejor que la de los interiores debido a la mayor capacidad de autodepuración de las zonas costeras en los últimos años. Además, muchas zonas de aguas de baño interiores de Europa central están situadas en lagos y estanques relativamente pequeños, así como en ríos de escaso caudal que, sobre todo en verano, son más susceptibles a la contaminación causada por las fuertes lluvias estivales o las sequías que las zonas costeras.

La directiva de Aguas de Baño Europea de 2006 ha impulsado políticas que han hecho que los contaminantes orgánicos que antes llegaban al mar se hayan reducido enormemente gracias a las plantas de tratamiento de aguas urbanas. Sin embargo, esto no ha impedido desastres naturales como el del Mar Menor en España.

El porcentaje de aguas de baño europeas que alcanzan una calidad al menos «suficiente» pasó de apenas el 74% en 1991, a más del 95% en 2003, y se ha mantenido bastante estable desde entonces. Uno de los principales requisitos de la Directiva es garantizar que todas las zonas de aguas de baño tengan al menos una calidad «suficiente» en 2015. En la temporada de baño de 2021, esta norma de calidad mínima se cumplió en el 95,2% de todas las zonas de baño de la UE.

En resumen, las aguas del mar en Europa cada vez están más limpias. Sin embargo, al buscar dónde están las aguas europeas más limpias para bañarse, el país ganador, curiosamente, no tiene playa.

Austria

lago austria

Según el estudio, Austria tiene las aguas de baño más limpias de toda Europa: el 97,7% de los lugares estudiados son excelentes, y solo unos pocos buenos o aceptables. La cercanía a los Alpes y las políticas de limpieza lo han hecho posible.

Malta

malta gozo

Foto: Juan Antonio Segal

La isla de Malta se ha embolsado la segunda posición. El 96,6% de sus aguas de baño, según la evaluación, son de excelente calidad. La lista se encuentra en medio del Mar Mediterráneo y sus aguas son famosas por su color azul intenso.

Grecia

El 95,8% de las aguas de baño de Grecia cumplen las normas establecidas para tener aguas excelentes. Como ocurre en Malta, la costa griega y las islas del Mar Egeo y el Mar Jónico tienen una posición privilegiada en el Mediterráneo.

Croacia

Bol Croacia

Foto: dronepicr

Croacia ocupa la cuarta posición con el 95,7% de sus aguas de baño que cumplen las normas establecidas. En este recuento se encuentran las islas de la Costa Dálmata, famosas por sus aguas azules.

Chipre

Chipre

Foto: dronepicr

El 93,3% de las aguas de Chipre son excelentes para el baño, según el informe. La isla es otro centro turístico por sus playas, su paisaje y su rica historia.

¿Y en España?

España ocupa el puesto 13 en la lista de lugares con las aguas más limpias de Europa, por debajo de Portugal e Italia, pero por encima de la media europea. El 87,4% de las aguas de baño en España se consideran de calidad excelente.

De todas las zonas de aguas de baño evaluadas en el informe, la costa de Galicia es la que cuenta con el mayor número de zonas calificas como excelentes (400 lugares de baño), seguida en las playas del Mediterráneo andaluz (233) y de Cataluña (214). Por desgracia, todavía queda un pequeño porcentaje de aguas de calidad inaceptable.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai