Aunque España tiene museos con enormes colecciones de arte, ciencia e historia, también se pueden encontrar museos insólitos que nos llenarán de asombro

España es un destino ideal para los amantes de la cultura. El «triángulo de oro» de Madrid, con el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, el Museo Picasso de Barcelona y el emblemático Guggenheim de Bilbao son algunos de las paradas obligatorias para muchos turistas nacionales y extranjeros.

Pero los amantes de la ciencia y el conocimiento tampoco se pueden quejar de la oferta. ¿Calamares gigantes? ¿Brujas, instrumentos de tortura? Todo está en el menú.

Museo del Calamar Gigante, Luarca

calamar gigante luarca

Este museo de ciencia está situado en la localidad de Luarca, en Asturias. El museo original, inaugurado en 2010, estaba administrado por el grupo de conservación marina CEPESMA y como su nombre indica, estaba dedicado a conservar una amplia colección de cefalópodos, en especial el calamar gigante Architeuthis dux, de los que tiene el mayor número de ejemplares expuestos al público del mundo. 

El museo resultó gravemente dañado por una tormenta en noviembre del mismo año de su inauguración, y destruido en gran parte por otra tormenta en 2014. Tras varios años de espera ha sido reabierto este verano.

El Museo de las Brujas, Zugarramurdi, Navarra 

museo brujas zugarramurdi

Foto: carla vidal

Conocemos los sitios del mundo donde supuestamente hubo por los juicios en los que se condenó a estas mujeres inocentes. La pequeña localidad navarra de Zugarramurdi fue el escenario en 1610 de un juicio de la Inquisición católica, que resultó en más de 7.000 personas procesadas y 53 condenadas por brujería, en su mayoría mujeres. 

Zugarramurdi hoy hace honor a su herencia pagana con lugares como el museo de las brujas, creado en 2007 con una serie de exposiciones que ilustran tanto la realidad como el mito que rodea a las brujas locales. El museo también participa en la celebración anual del solsticio de verano en unas cuevas cercanas. 

Museo de la Microminiatura, Guadalest, Alicante

miniaturas

Este pequeño pueblo alicantino tiene algunos de los museos más insólitos del mundo, entre ellos, el museo del salero y el pimentero, y este museo de miniaturas dedicado a minúsculas obras de arte. Cuenta con una reproducción de la Estatua de la Libertad que cabe  en el ojo de una aguja, y con el famoso cuadro de Goya Los fusilamientos del 2 de mayo pintado en un grano de arroz. Los visitantes tienen que mirar por microscopios para admirar estas diminutas maravillas.

Museo de la Tortura, Santillana del Mar, Cantabria

silla de tortura

Santillana del Mar es una bellísima localidad que ha conservado sus calles y casas tradicionales. En medio de tanto encanto, se encuentra un museo no apto para personas sensibles, dedicado a los instrumentos de tortura y ejecución empleados por la Inquisición española durante la Edad Media y más allá.

Contiene más de 70 objetos utilizados para torturar a judíos, musulmanes, protestantes y acusados de brujería, que incluyen guillotinas, garrotes, damas de hierro e incluso  hasta cinturones de castidad.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai