Varias ciudades del mundo, desde Nueva York hasta Vladivostok, ofrecen esculturas de ballenas a tamaño natural colgando del techo

El tamaño de las ballenas es difícil de concebir, incluso cuando se las ve en directo, en el mar, desde un barco. Por ejemplo, la ballena azul del Antártico no es sólo la ballena más grande, es el animal más grande de todo el mundo, mayor que la mayoría de los dinosaurios que conocemos. Se sabe pueden pesar hasta 165 toneladas, que es más que el peso de la Estatua de la Libertad. Su lengua pesa lo mismo que un elefante y su corazón tiene el tamaño de un coche pequeño.

Los museos de ciencias de todo el mundo rinden homenaje a estos magníficos animales, muchos de los cuales están ahora en peligro de desaparecer tras décadas de caza sin control. Una de las mejores formas es poner delante de los visitantes una escultura de uno de estos gigantes, o casi mejor, hacer que floten en el aire por encima de sus cabezas, como si estuvieran pasando por encima en medio del océano. Estos son algunos de las muestras de ballenas más impresionantes del mundo:

La ballena azul del Museo de Historia Natural Americano, Nueva York, EE UU

ballena azul museo americano historia natural

Esta muestra es, junto con los esqueletos de los dinosaurios, la más fotografiada y recordada de este inmenso museo. Se trata de una escultura a tamaño natural de una ballena azul fabricada con fibra de vidrio y espuma que pesa nueve toneladas. Parece flotar sobre las cabezas de los visitantes, ya que está suspendida del techo por una tubería de acero que queda oculta a la vista. 

Foto: Scarlet Sappho

Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido

ballena azul museo historia natural londres

Este espectacular museo, construido en 1880, es una auténtica catedral dedicada a las ciencias naturales. En inmensa sala Hintze, desde 1905 hasta 2017 reinaba Dippy, un esqueleto de diplodocus que era una de las principales atracciones del museo. En ese año  Dippy se desmontó y se paseó en un tour por los principales museos británicos. En su lugar se instaló Hope, el nombre de un esqueleto de ballena azul de 25 metros de largo que, al contrario que su predecesor, cuelga del techo. El remplazo dio para un documental narrado por David Attemborough y titulado «Dippy and the Whale» 

Museo Sudafricano Iziko en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

iziko museo ballenas

El Museo Iziko de Sudáfrica es un museo nacional sudafricano situado en Ciudad del Cabo. El museo fue fundado en 1825, y fue el primero del país. Iziko es una palabra xhosa que significa «hogar». El museo alberga importantes colecciones de zoología, paleontología y arqueología africanas. En su sala dedicada a las ballenas puede verse la escultura de un cachalote y un esqueleto de ballena azul suspendidos del techo, entre otros.

Acuario Primorskiy de Vladivostok, Rusia

ballenas museo Vladivostok

El Acuario Primorsky está situado en la costa del Mar de Japón, en la isla Russky. Es uno de los tres mayores acuarios del mundo, y fue construido por la Federación Rusa e inaugurado oficialmente en 2016 Vladimir Putin, el Primer Ministro de Japón Shindzo Abe y la presidenta de la República de Corea Park Geun-hye. En la impresionante entrada de este museo se encuentran suspendidas esculturas de dos ballena grises, madre y cría, y una orca, que es conocida por atacarlas. 

Foto: Artem Svetlov

Museo de las ballenas islandesas, Reikiavik, Islandia

Whales of Iceland es un museo de historia natural situado en el distrito portuario de Grandi, en Reikiavik. Inaugurado en 2015, el museo se dedica a educar a los visitantes sobre las diversas especies de cetáceos que se han avistado en aguas islandesas a lo largo de la historia. Nada mejor que mostrarlos con impresionantes esculturas de distintas ballenas que flotan en el aire frente a los ojos de los visitantes mientras se pueden tomar un refrigerio en la cafetería.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai