Todos sabemos que la contaminación del aire es un gran problema, pero ¿sabías que algunas partes del mundo todavía tienen aire cristalino?

Todo el mundo necesita aire limpio para respirar. Por desgracia, no todos los lugares de la Tierra tienen un aire seguro para respirar. De hecho, en algunos lugares el aire está tan contaminado que puede ser increíblemente perjudicial para la salud. Puede causar problemas respiratorios, enfermedades cardíacas e incluso cáncer. Sin embargo, todavía hay algunos lugares en la tierra donde el aire es limpio y fresco.

Lugares con el aire más limpio

Echemos un vistazo a los cinco lugares del planeta con el aire más limpio.

1. La Antártida

antartida

La Antártida es el continente más meridional del mundo y está en su mayor parte cubierta de hielo. El continente tiene muy poca actividad humana, lo que hace que el aire sea muy limpio. De hecho, un estudio publicado recientemente descubrió que el aire de la Antártida es uno de los más limpios de la Tierra.

2. Ny-Ålesund, Noruega

Ny-Ålesund

El observatorio Zeppelin se encuentra en una montaña de 556 metros de altura en la península de Brøggerhalvøya, en Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, situado en el océano Ártico. Se trata de un minúsculo asentamiento con una población de 45 personas en pleno invierno y hasta 150 en pleno verano. Es uno de los asentamientos civiles permanentes más septentrionales del mundo, situado a 1.231 km del Polo Norte. El aire es tan limpio que se eligió como uno de los lugares para medir las condiciones de la atmósfera del planeta. 

3. Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua

La Isla de Pascua es una pequeña isla situada en el sureste del Océano Pacífico. Tiene una población de poco más de 6.000 personas. Gracias a su aislamiento de otras masas terrestres, la Isla de Pascua tiene uno de los aires más limpios de la Tierra.

4. Mauna Loa, Hawai, EE UU

mauna loa

Otro lugar con aire increíblemente limpio es el Observatorio Mauna Loa, en Hawai, que está situado en las laderas del volcán Mauna Loa y se utiliza para vigilar las condiciones atmosféricas de todo el mundo. Gracias a su ubicación en lo alto del volcán y a su distancia de las principales fuentes de contaminación, el Observatorio de Mauna Loa tiene uno de los aires más limpios de la Tierra y también alberga uno de los más importantes observatorios astronómicos del mundo.

Foto: Nathan Hughes Hamilton

5. El Himalaya

Himalaya

El Himalaya es una cadena montañosa que se extiende por más de 3.000 kilómetros y atraviesa partes de la India, Pakistán, Nepal, Bután y China. La región tiene muy poca actividad humana y contiene algunas de las montañas más altas del mundo, donde no alcanzan los contaminantes y el aire es extremadamente limpio.

Lugares con el aire más contaminado

Por desgracia, hay lugares en el mundo donde el aire está tan cargado de contaminantes que puede dificultar la visibilidad. Estos son algunos de los sitios donde las condiciones son más graves:

1. Delhi, India 

Delhi

Delhi, la capital de la India, es una de las ciudades más pobladas del mundo, con una población de más de 25 millones de personas. La ciudad es también una de las más contaminadas, con niveles de contaminación atmosférica que a menudo son más de 10 veces el límite recomendado. La contaminación atmosférica de Delhi se debe a diversos factores, como las emisiones de los vehículos, la actividad industrial y la quema de residuos de las cosechas.

2. Pekín, China 

Pekin

Pekín, la capital de China, es otra ciudad con altos niveles de contaminación atmosférica. Las emisiones de los vehículos, la actividad industrial y la quema de carbón para la calefacción contribuyen a que los niveles de contaminación del aire de Pekín sean a menudo más de 20 veces el límite recomendado.

3. Lahore, Pakistán 

Lahore

Lahore es la segunda ciudad más grande de Pakistán y tiene una población de más de 11 millones de personas. En este caso, además de las emisiones de los vehículos y la actividad industrial, se suma la contaminación por la quema de residuos de las cosechas. Los niveles de contaminación del aire de Lahore son a menudo más de 10 veces el límite recomendado.

Foto: Guilhem Vellut

4. El Cairo, Egipto 

Cairo

El Cairo es la capital de Egipto y tiene una población de más de 18 millones de personas. La contaminación atmosférica, como es de esperar, se debe sobre todo a las emisiones del tráfico y la actividad industrial, pero en este caso se suma el polvo de las obras de construcción y los vientos del desierto. Los niveles de contaminación del aire de El Cairo superan a menudo en 10 veces el límite recomendado.

5. Ciudad de México, México 

Mexico

Ciudad de México es la capital de México y tiene una población de más de 21 millones de personas. A las emisiones de los vehículos y la actividad industrial se suma la quema de basura en vertederos abiertos. La situación geográfica de la ciudad hace que haya poco viento y esto agrava los niveles de contaminación que regularmente superan en 10 veces el límite recomendado.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai