Aunque la mayoría de los fósiles vivientes son animales, también hay especies de plantas y microorganismos que encajan en esta categoría

El término «fósil viviente» se utiliza para describir una especie que ha permanecido relativamente inalterada durante un largo periodo de tiempo, quizá cientos de millones de años. En otras palabras, han evolucionado muy poco desde que aparecieron en la Tierra, y eso es un signo de que su proceso de evolución ha sido un éxito y les ha permitido sobrevivir durante tanto tiempo.

La próxima vez que salgas de viaje a explorar la naturaleza, puede que te encuentres con uno de estos fascinantes fósiles vivientes.

1. El celacanto

celacanto

El celacanto es un pez que se creía extinguido hace más de 65 millones de años. Sin embargo, en 1938 se descubrió un ejemplar vivo frente a las costas de Sudáfrica. Desde entonces, se han encontrado varios celacantos más en el Océano Índico, especialmente en Indonesia, Comoras e incluso en la costa de Japón.

Foto: smerikal

2. El cangrejo herradura

cangrejo herradura

El cangrejo herradura es una criatura que ha permanecido prácticamente inalterada durante más de 450 millones de años. Estos cangrejos se pueden encontrar en las costas de América del Norte y Asia. Además de su aspecto único, los cangrejos herradura también son valiosos para la ciencia porque su sangre contiene una sustancia que ayuda a combatir las infecciones bacterianas.

Foto: James St. John

3. El pino Wollemi

Pino Wollemi

El pino Wollemi es un árbol que se creía extinguido hace más de 2 millones de años. Sin embargo, en 1994 se descubrió una pequeña arboleda de estos árboles en un remoto cañón en Australia. Desde su descubrimiento, el pino Wollemi se ha hecho muy popular y ahora se puede encontrar en jardines y viveros de todo el mundo.

Foto: John Tann

4. El tuatara

Tuatara

El tuatara es un lagarto que ha permanecido inalterado durante más de 200 millones de años. Estas criaturas se pueden encontrar únicamente en las islas de Nueva Zelanda.

Foto: Bernard Spragg. NZ

5. El árbol Ginkgo Biloba

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es un árbol que ha permanecido inalterado durante más de 270 millones de años. Estos árboles se pueden encontrar en China y Japón.

6. El Nautilus

Nautilus

El nautilus es una criatura marina que ha permanecido inalterada durante 500 millones de años. Estas criaturas se encuentran en las aguas de Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai