Hay muchas ciudades antiguas e impresionantes en todo el mundo, pero ¿cuántas de ellas siguen en uso hoy en día, con gente viviendo en ellas?

A lo largo de la historia, ha habido muchas grandes ciudades que han desaparecido repentinamente. Por ejemplo, la ciudad de Pompeya quedó enterrada bajo una gruesa capa de ceniza y piedra pómez tras la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. La ciudad permaneció oculta durante siglos antes de ser redescubierta en el siglo XVIII. Del mismo modo, la ciudad de Herculano también fue destruida por la misma erupción, y no fue redescubierta hasta mediados del siglo XIX.

Sorprendentemente, otras ciudades han existido durante milenios y todavía están habitadas hoy en día. La presencia continua de seres humanos ha dado lugar a diez destinos fascinantes, testigos de la historia de la humanidad desde Europa hasta Asia.

Jericó, Territorios Palestinos

Jericó

Jericó es una antigua ciudad situada en Cisjordania. La ciudad tiene una larga historia que se remonta a unos 10.000 años a.e.c., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del mundo continuamente habitadas. Jericó fue un importante centro comercial en el mundo antiguo y también albergó uno de los primeros sistemas de riego conocidos. Hoy en día, Jericó tiene una población de más de 20.000 personas.

Alepo, Siria

Alepo

Alepo es una antigua ciudad situada en el norte de Siria. La ciudad tiene una larga historia que se remonta a alrededor del año 8500 a.e.c., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del mundo continuamente habitadas. Alepo fue un importante centro comercial en el mundo antiguo y también fue la capital de varios imperios diferentes a lo largo de su historia. Hoy en día, Alepo tiene una población de más de 2 millones de personas, y se recupera lentamente de años de una devastadora guerra.

Biblos, Líbano

Biblos

Biblos es una antigua ciudad situada en el actual Líbano. La ciudad tiene una larga historia que se remonta a alrededor del año 5000 a.e.c., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del mundo continuamente habitadas. Biblos fue un importante centro de comercio en el mundo antiguo y también albergó uno de los primeros sistemas de escritura alfabética. En la actualidad, Biblos tiene una población de más de 40.000 personas.

Foto: Serge Melki

Damasco, Siria

Damasco

Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo habitadas de forma continuada, con una historia que se remonta a unos 4.000 años a.e.c. La ciudad fue un importante centro comercial en el mundo antiguo y también fue la capital del Califato Omeya desde el año 661 hasta el 750 e.c. Hoy en día, Damasco es la capital de Siria y tiene una población de más de 1,7 millones de personas.

Atenas, Grecia

Atenas

Atenas la mítica capital en el sur de Grecia, tiene una larga historia que se remonta a alrededor del año 3.000 a.e.c., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas habitadas de forma continua en Europa. Atenas fue un importante centro de comercio en el mundo antiguo y también fue escenario de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia de la Antigua Grecia, como la Guerra del Peloponeso y las Guerras Persas. Hoy en día, Atenas tiene una población de más de 3 millones de personas.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai