No es ningún secreto que los laboratorios científicos se encuentran entre las instituciones más importantes del mundo, estos son algunos de los más famosos

Los laboratorios nos llenan la cabeza de imágenes de sesudos investigadores en batas blancas rodeados de maquinaria, donde se descubren los secretos de la vida, el universo y todo lo demás. Desde la investigación y el desarrollo hasta los descubrimientos más innovadores, estos laboratorios proporcionan algunos de los recursos más valiosos para los científicos e investigadores, pero ¿dónde se encuentran? En este viaje, echaremos un vistazo a algunos de los laboratorios científicos más importantes del mundo, donde se realizaron, y se realizan hoy en día, algunos de los mayores avances de la humanidad.

Large Hadron Collider

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) es el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo. Está situado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. El LHC es utilizado por físicos de todo el mundo para estudiar las partículas más pequeñas del universo.

El Observatorio de Arecibo

Arecibo

El Observatorio de Arecibo es un radiotelescopio situado en Arecibo, Puerto Rico, que operó entre los años 1966 y 2020, en el que un derrumbe acabó con su vida útil. Con un diámetro de plato de 305 metros, fue durante años mayor telescopio de apertura única del mundo. El Observatorio de Arecibo se utilizó para una variedad de investigaciones astronómicas, incluyendo estudios de objetos cercanos a la Tierra, púlsares y galaxias.

Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory

El Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) consta de dos detectores: uno en Hanford (Washington) y otro en Livingston (Luisiana). Estos detectores se utilizan para buscar ondas gravitacionales, es decir, ondulaciones en el espacio-tiempo causadas por acontecimientos como la fusión de agujeros negros o la explosión de supernovas. En 2015, LIGO hizo historia al detectar ondas gravitacionales por primera vez.

Atacama Large Millimeter Array

El Atacama Large Millimeter Array (ALMA) es un conjunto de 66 radiotelescopios situados en el desierto de Atacama, en Chile, a una altura de 5.000 metros. ALMA es operado por una asociación internacional entre Europa, Norteamérica, Asia Oriental y Chile. Es uno de los observatorios astronómicos más potentes que existen y se ha utilizado para estudiar desde la formación de estrellas hasta la evolución de las galaxias.

Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

Jet Propulsion Laboratory

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA es un centro líder en la exploración robótica del sistema solar. Situado en Pasadena (California), el JPL es responsable del diseño y la construcción de muchas de las naves espaciales de la NASA, como las sondas Voyager y los robots de Marte. El trabajo del JPL nos ha ayudado a comprender mejor nuestro lugar en el universo.

Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Goddard Space Flight Center

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (Goddard Space Flight Center) es un importante laboratorio de investigación gestionado por el gobierno de Estados Unidos y situado en Greenbelt, Maryland. El Centro de Vuelo Espacial Goddard alberga varias instalaciones científicas importantes, como el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial James Webb. También es responsable de la realización de numerosos e importantes estudios sobre el cambio climático y las ciencias de la Tierra.

Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley

Lawrence Berkeley National Laboratory

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley es un laboratorio nacional del Departamento de Energía de Estados Unidos situado en Berkeley, California. El Laboratorio de Berkeley alberga algunos de los aceleradores de partículas más potentes del mundo, como la Fuente de Luz Avanzada y el Centro de Computación Científica de Investigación Energética Nacional. El Laboratorio de Berkeley también es responsable del desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la nanotecnología y las energías renovables.

Instituto Max Planck

Instituto Max Plank

El Instituto Max Planck es una organización de investigación alemana que gestiona varios institutos en toda Alemania. El Instituto Max Planck es más conocido por su trabajo en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Además de sus instalaciones de investigación, el Instituto Max Planck también gestiona varios museos y programas educativos.

La Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un satélite artificial habitable que orbita alrededor de la Tierra a una altura de unos 400 kilómetros. Es un proyecto conjunto de cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia, que ahora ha anunciado su retirada del proyecto), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). La ISS sirve como laboratorio de investigación donde astronautas de todo el mundo pueden realizar experimentos en microgravedad.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai