La minería del oro existe desde hace siglos y sigue siendo parte integrante de la economía del mundo, aquí es donde tienes que viajar para estar cerca de los mayores depósitos del metal dorado

La minería del oro ha formado parte de la historia de la humanidad desde la antigüedad. Desde las primeras monedas de oro del rey Creso en Lidia hasta la fiebre del oro del siglo XIX, es fácil entender por qué la gente se ha sentido tan atraída por este metal precioso durante siglos.

El oro ha sido durante mucho tiempo un símbolo de riqueza, estatus y poder. Desde los antiguos egipcios hasta los multimillonarios de hoy en día, la gente ha sentido fascinación por el oro a lo largo de la historia. Las minas de oro del rey Salomón, la leyenda de El Dorado, el becerro de Oro, o el retrete de oro de Donald Trump son solo unas pocas muestras de la inacabable fascinación de los seres humanos con este curioso metal.

La fascinación por el oro se remonta a miles de años atrás, cuando los antiguos egipcios lo utilizaban para fabricar joyas y artefactos. Creían que el oro era un signo de divinidad e inmortalidad, por lo que a menudo enterraban a sus muertos con baratijas de oro en la creencia de que estos objetos les asegurarían la vida eterna en el más allá

En épocas más recientes, el oro se ha utilizado como moneda en todo el mundo. Durante el reinado del emperador Augusto, en el año 27 a.C., Roma adoptó un sistema monetario bimetálico basado en monedas de plata y oro. El oro también se utilizó mucho en la Europa medieval como moneda; reinos enteros se basaban en su comercio.

La rareza lo hace valioso. Su escasez le confiere un aire de exclusividad; sólo quienes tienen suficiente dinero pueden permitirse comprar grandes cantidades de oro. También es muy maleable: se puede fundir en cualquier forma o tamaño, lo que facilita y abarata la fabricación de joyas. Y a diferencia del papel moneda u otras formas de divisa, el oro no se deprecia; de hecho, su valor tiende a aumentar con el tiempo debido a la inflación. Además, está la conexión emocional que la gente tiene con el oro: a menudo se considera un símbolo de riqueza y lujo, lo que hace que poseer algo de oro puro resulte atractivo para muchas personas. Por eso, muchas culturas han desarrollado la tradición de hacer regalos de oro, como alianzas u otras piezas, en ocasiones especiales, como cumpleaños o aniversarios.

Poco ha cambiado desde el tiempo en que los romanos sacaban el oro de la tierra en lo que hoy es España. Las minas de oro suelen ser a cielo abierto, excavando un inmenso cono invertido de donde se extraen toneladas de tierra, que luego es procesada para extraer el oro que contiene. Las minas dejan una característica cicatriz en el terreno.

En los mercados internacionales y entre los orfebres, el oro todavía se mide en onzas, llamadas onzas troy, Algunos historiadores creen que la onza troy tuvo su origen en la época romana. Los romanos estandarizaron su sistema monetario utilizando barras de bronce que podían descomponerse en 12 piezas llamadas «uncia» u onza, y cada pieza pesaba alrededor de 31,1 gramos.

Estas son las minas de oro más grandes del mundo:

1. La mina de Grasberg en Indonesia

Grasberg

La mina de Grasberg es la mayor mina de oro del mundo y está situada en la provincia de Papúa, en Indonesia. Está explotada por Freeport-McMoRan y se calcula que contiene más de 2,8 millones de onzas de oro.

2. Mina de oro de Muruntov (Uzbekistán)

Muruntov

La mina de oro de Muruntov está situada en el desierto de Kyzyl Kum, en Uzbekistán, y se calcula que contiene más de 2,4 millones de onzas de oro. La mina está explotada por la empresa estatal Uzbekistan Altynalmas, y es la mayor mina de oro de Asia Central.

3. La mina Olimpiada en Rusia

Olympiada

La mina Olimpiada está situada en Siberia (Rusia) y se calcula que contiene más de 2,1 millones de onzas de oro. Está explotada por Polyus Gold y es la mayor mina de oro de Rusia.

Foto: Polyus

4. La mina Lihir, en Papúa Nueva Guinea

Lihir

La mina de Lihir está situada en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, y se calcula que contiene más de 1,9 millones de onzas de oro. La mina está explotada por Newcrest Mining y es una de las mayores minas de oro del mundo.

Foto: lihir.info

5. Mina Cortez en Nevada, EE UU

cortez

Foto: Royal Gold, Inc.

La mina Cortez se encuentra en Nevada (EE UU) y se calcula que contiene más de 1,5 millones de onzas de oro. Está explotada por Barrick Gold Corporation y es una de las mayores minas de oro de Norteamérica

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai