El famoso arquitecto de la Sagrada Familia se dedicó a este proyecto la mayor parte de su vida, pero ha dejado unas pocas obras fuera de la ciudad con la que se le identifica

Antoni Gaudí, el famoso arquitecto catalán, es conocido sobre todo por sus trabajo en Barcelona, donde diseñó varios edificios emblemáticos como la Sagrada Familia, el Parque Güell y la Casa Batlló. Los aficionados y curiosos de la obra de este catalán universal tienen la ciudad de Barcelona como su destino principal.

Gaudí no fue un arquitecto prolífico, su carrera duró más de 40 años, pero sólo realizó poco más de una docena de edificios, sobre todo porque la obra de su vida, la monumental basílica de la Sagrada Familia, le consumió una gran cantidad de de ese tiempo. Comenzó a trabajar en la iglesia en 1883 y continuó haciéndolo hasta su muerte en 1926. Durante los últimos 15 años de su vida, Gaudí se dedicó casi exclusivamente a la Sagrada Familia, e incluso hizo del taller su residencia para supervisar las obras.

Sin embargo, Gaudí también diseñó otros edificios fuera de Barcelona a lo largo de su carrera. Estos son algunos de los ejemplos que merecen una visita:

Palacio Episcopal de Astorga, León

Palacio_episcopal_de_Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga, también conocido como Palacio Episcopal, es un edificio situado en la ciudad de Astorga, en la provincia de León, España. Antoni Gaudí fue el encargado de diseñar y supervisar la construcción del palacio entre 1899 y 1913.

El palacio estaba destinado a servir de residencia al obispo de Astorga, y Gaudí dispuso de relativa libertad para su diseño. Se inspiró en la arquitectura local de León y en el estilo gótico, creando un edificio único que mezclaba elementos de la arquitectura tradicional con su propio estilo distintivo.

El palacio no se completó durante la vida de Gaudí, la construcción se detuvo en 1913 y no se reanudó hasta la década de 1980, y el palacio fue finalmente completado en 2011, casi 100 años después de la muerte de Gaudí.

El palacio es un ejemplo de la experimentación y creatividad arquitectónicas de Gaudí. El palacio tiene paredes curvas, torres retorcidas y decoraciones escultóricas ornamentadas, y muestra su interés por combinar elementos arquitectónicos tradicionales y contemporáneos, así como su amor por la azulejería intrincada y colorida.

El Capricho, Comillas, Cantabria

el capricho comillas

La Villa Quijano, conocida popularmente como «El capricho» es un edificio situado en la localidad de Comillas, en Cantabria. Fue diseñado por Antoni Gaudí, y se cuenta entre sus pocas obras fuera de Cataluña. El edificio fue encargado por el industrial y político Máximo Díaz de Quijano en 1883, como residencia de verano, y se terminó en 1889.

La Villa Quijano, como muchos de los edificios de Gaudí, está influenciada por su interés por la naturaleza, y muestra su habilidad para incorporar formas naturales a los diseños arquitectónicos. El edificio presenta una fachada curva y una torre central que se asemeja al tronco de un árbol, con ramas que se extienden para formar los balcones. El edificio también presenta una mezcla de elementos arquitectónicos tradicionales y modernos, como el uso de ladrillo rojo y cerámica de colores, y la integración de nuevas tecnologías como vigas de hierro y madera laminada.

Villa Quijano está considerada como una de las primeras obras de Gaudí, y es un ejemplo de su experimentación con diferentes formas y técnicas arquitectónicas, y muestra su talento para combinar elementos tradicionales y contemporáneos, así como su uso de formas naturales. Es una propiedad privada, y desde 2010 es un museo que se puede visitar.

Foto: Jim Anzalone

Casa Botines, León

Casa botines Leon

La Casa Botines es un edificio situado en la ciudad de León y diseñado por Antoni Gaudí y construido entre 1891 y 1892. El edificio fue construido para la sociedad mercantil fundada por el comerciante Joan Homs i Botinàs. Eusebi Güell, uno de los mecenas más importantes de Gaudí, para quien el arquitecto construyó la residencia y los jardines de lo que hoy es el Parque Güell adquirió los negocios textiles de Botinàs, quien contrató al arquitecto.

El edificio se diseñó presenta elementos como arcos apuntados, bóvedas de crucería y esculturas de aspecto medieval, pero también muestra la experimentación de Gaudí con diferentes formas y técnicas arquitectónicas, y su uso de formas naturales. El edificio fue la sede sede de Caja España y ahora es un museo.

Foto: Heribert Bechen

La Seu, Palma de Mallorca

La Seu Mallorca

No, Gaudí no es el arquitecto de la Seu, la catedral gótica de Palma de Mallorca, que fue construida en el siglo XIV. Sin embargo, a finales del siglo XIX, la catedral se encontraba en mal estado y necesitaba una importante restauración. A Gaudí se le encargó en 1907 supervisar la restauración de la catedral y se le dio una mano relativamente libre en el diseño de las obras de restauración.

La participación de Gaudí en la restauración de la Seu no fue extensa y no dejó una huella significativa en la catedral, pero hizo algunas contribuciones importantes. Gaudí se centró principalmente en el ábside y el altar mayor, que rediseñó, y añadió un nuevo retablo, que representa escenas de la vida de Jesús, utilizando vidrios de colores y cerámica. También añadió una nueva sacristía y las capillas de Santa Ana, la Santa Sangre y el Santo Cristo.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai

Foto principal: juantiagues