Los aceleradores de partículas son los microscopios y los telescopios más grandes que existen, nos permiten ver y entender lo que ocurre en el interior de los átomos y el todo el universo

Cuando pensamos en los aceleradores de partículas nos vienen a la cabeza enormes instalaciones con chispas y rayos, seguramente propiedad de uno de los villanos de las películas de James Bond. Los aceleradores de partículas en el mundo real son menos espectaculares, pero mucho más fascinantes. Merece la pena conocerlos mejor, y si tienes la oportunidad, visitarlos.

Un acelerador de partículas es una máquina que utiliza campos eléctricos para acelerar partículas subatómicas cargadas, como electrones o protones, a altas velocidades y energías. Hay muchos tipos diferentes de aceleradores de partículas, desde los que caben en una mesa hasta enormes instalaciones que se extienden a lo largo de kilómetros.

¿Para qué sirve acelerar partículas subatómicas? Los aceleradores de partículas nos permiten estudiar las propiedades de estas partículas y las fuerzas que rigen su comportamiento. Mediante la colisión de partículas a altas energías, los científicos pueden estudiar las propiedades de la materia y la energía a las escalas más pequeñas y probar teorías sobre la naturaleza fundamental del universo.

El descubrimiento más importante en un acelerador es sin duda el del bosón de Higgs en 2012. Los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio CERN de Ginebra, en Suiza anunciaron al mundo el descubrimiento de esta partícula, cuya existencia se había calculado teóricamente, y que está asociada al campo de Higgs, un campo de energía que da masa a otras partículas. Este descubrimiento confirmó el Modelo Estándar de la física de partículas, la mejor explicación que tenemos hasta la fecha de cómo funciona el universo, ya que los aceleradores del partículas nos ayudan a comprender qué ocurrió en el Big Bang que le dio origen.

Cuando entendemos la importancia de estas máquinas, seguramente se despierte nuestra curiosidad por visitarlos. Hay varios aceleradores de partículas en todo el mundo que están abiertos al público y ofrecen tours guiados:

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio CERN de Ginebra, Suiza

CERN

El LHC es el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo. El CERN ofrece una gran variedad de recorridos y visitas para particulares y grupos, incluidas visitas guiadas al LHC y sus salas de control. No hay que perderse «The Globe», un edificio esférico de madera sostenible que alberga una exposición interactiva sobre las partículas subatómicas.

El Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab) en Batavia, Illinois, Estados Unidos

Fermilab

Fermilab es un laboratorio de física de partículas y aceleradores que investiga la naturaleza fundamental de la materia y la energía. El laboratorio ofrece visitas guiadas para particulares y grupos, que incluyen un recorrido por la Sala de Control Principal y una visita a la Galería de Exposiciones de Aceleradores.

El Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) en Hamburgo, Alemania

DESY

DESY es un centro de investigación que opera aceleradores de partículas y lleva a cabo investigaciones en los campos de la física de partículas, la ciencia de los fotones y la física de aceleradores. El centro de investigación ofrece visitas guiadas para particulares y grupos, que incluyen un recorrido por las instalaciones del acelerador y una visita a la exposición «Aceleradores de partículas – Herramientas para el descubrimiento».

El acelerador SuperKEKB en el laboratorio KEK de Tsukuba, Japón

KEK Belle II

SuperKEKB es un acelerador de partículas que se utiliza para estudiar las propiedades de las partículas subatómicas denominadas mesones B. KEK ofrece visitas guiadas para particulares y grupos, que incluyen un recorrido por las instalaciones del acelerador y una visita a la exposición «Física de partículas – De los quarks al cosmos».

El Sincrotrón ALBA en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España

sincrotron-alba

El Sincrotrón ALBA es un acelerador de partículas que se utiliza para una amplia gama de investigaciones científicas y tecnológicas. El sincrotrón ofrece visitas guiadas a sus instalaciones para particulares y grupos, que incluyen una visita a la sala de control y una demostración de las capacidades del sincrotrón.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai