Las ballenas se encuentran cerca de la costa en determinadas épocas y lugares del mundo, es la mejor ocasión para observarlas desde tierra o una embarcación

¿Has visto alguna vez una ballena de cerca?

El momento en que las ballenas se acercan a la costa puede variar según la especie de ballena y la ubicación. Algunas especies de ballenas, como las jorobadas y las grises, migran anualmente entre las zonas de alimentación y las de cría, y sus movimientos están estrechamente ligados a la disponibilidad de alimento y al ciclo reproductor.

Las ballenas jorobadas, por ejemplo, migran largas distancias entre sus zonas de alimentación en aguas más frías y sus zonas de reproducción en aguas más cálidas. Se las puede ver a lo largo de la costa durante su migración, normalmente desde finales de primavera hasta principios de otoño, y el punto álgido de la temporada migratoria varía según el lugar. En la costa oeste de Estados Unidos, por ejemplo, la temporada alta de avistamiento de ballenas jorobadas suele ser de abril a noviembre.

Las ballenas grises también migran anualmente entre sus zonas de alimentación en el Ártico y sus zonas de cría en Baja California, México. Pueden verse a lo largo de la costa durante su migración, normalmente de diciembre a mayo, aunque el punto álgido de la temporada varía según el lugar. En la costa oeste de Estados Unidos, por ejemplo, la temporada alta de avistamiento de ballenas grises suele ser de diciembre a abril.

Otras especies de ballenas, como las orcas y los delfines, son especies residentes, lo que significa que no migran sino que permanecen en una zona concreta durante todo el año. Estas especies pueden verse a lo largo de la costa durante todo el año, pero sus movimientos y comportamiento pueden variar según la estación y la disponibilidad de alimento.

Estos son algunos de los lugares del mundo donde resulta más fácil ver ballenas:

Hermanus, Sudáfrica

ballena franca austral

Hermanus está considerado uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas desde tierra, ya que las ballenas francas australes se acercan a la costa durante su época de apareamiento y parto, de junio a diciembre.

Azores, Portugal

ballena azul

Las Azores son un grupo de islas volcánicas situadas en el océano Atlántico, y ofrecen excelentes oportunidades para la observación de ballenas durante todo el año. Las especies más comunes son el cachalote, la ballena azul y la jorobada.

Reikiavik, Islandia

orca

Islandia es un destino popular para la observación de ballenas, con una variedad de especies que incluyen ballenas jorobadas, minke y orca, así como delfines, marsopas y focas.

Maui, Hawai

ballena jorobada

Maui es conocida por el avistamiento de ballenas jorobadas, cuya temporada alta va de diciembre a abril. Las ballenas pueden verse desde la costa o en una excursión en barco.

Hervey Bay, Australia

ballena jorobada

Hervey Bay es un lugar popular para observar ballenas jorobadas en su migración por la costa de Queensland de julio a noviembre.

Baja California, México

ballena jorobada

El Mar de Cortés y la costa del Pacífico de Baja California ofrecen excelentes oportunidades para ver ballenas grises, así como otras especies como la ballena jorobada y la ballena azul. La mejor época para visitarla es entre diciembre y abril.

Tromso, Noruega

ballena Minke

Tromso ofrece uno de los mejores lugares del mundo para ver la escurridiza Orca, o ballena asesina, así como ballenas jorobadas y minke. La mejor época para ir es entre enero y marzo.

Hay que tener en cuenta que la mejor época para avistar ballenas depende de la especie y el lugar concretos, y que las estaciones pueden variar. Por eso es importante planificar el viaje con antelación.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai