Los ovnis se llaman ahora UAP o FANI, Fenómenos Aéreos No Identificados, pero siguen siendo escasos los incidentes en los que no hay una explicación aburrida para ellos

Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI, UFO en inglés) solo son reales en el sentido de que algunas personas han declarado haber visto fenómenos aéreos inexplicables. Hoy en día, estos casos se denominan FANI, que significa Fenómenos Aéreos No Identificados, UAP por sus siglas en inglés. Este nuevo término es utilizado por el gobierno de Estados Unidos y otras organizaciones para referirse a avistamientos o encuentros con objetos o fenómenos que se observan en el aire y no pueden explicarse fácilmente.

Algunas personas siguen utilizando el término «ovni», pero ha caído en desuso en algunos círculos por su asociación con la ciencia ficción y la cultura popular. Sin embargo, la cuestión de si estos fenómenos son pruebas de vida extraterrestre o alguna otra explicación sigue siendo objeto de debate e investigación.

Hay que empezar por decir que actualmente no hay pruebas concluyentes que apoyen la idea de que los ovnis son necesariamente de origen extraterrestre. La mayoría de los avistamientos se resuelven con explicaciones mundanas y muy poco misteriosas:

Identificaciones erróneas: muchos avistamientos de FANI pueden atribuirse a identificaciones erróneas de objetos conocidos, como aviones, globos, drones u otros fenómenos naturales o artificiales.

Engaños: algunos avistamientos de FANI pueden ser el resultado de engaños o bromas deliberadas por parte de individuos que buscan atención o publicidad.

Fenómenos atmosféricos: ciertos fenómenos atmosféricos, como los rayos en bola u otros fenómenos eléctricos o magnéticos inusuales.

Aviones experimentales: pueden ser avistamientos de aeronaves militares experimentales o clasificadas, que pueden tener características de vuelo inusuales o desconocidas.

Fenómenos naturales: otros avistamientos de FANI pueden deberse a fenómenos naturales, como meteoritos u otros fenómenos astronómicos.

Es importante señalar que muchos avistamientos de FANI siguen sin tener explicación, y puede ser difícil determinar definitivamente la causa de un avistamiento. Algunas personas especulan con la posibilidad de sean una prueba de vida o tecnología extraterrestre, y van aún más allá con la fabulación de que existe una conspiración para ocultar esta información al público.

¿Se deben creer estos testimonios? La mayoría de ellos no soportan el mínimo escrutinio. Además, diversos experimentos han comprobado lo fácil que resulta implantar recuerdos falsos en una persona usando simple sugestión.

Cabe preguntarse por qué, hasta el momento, no hay imágenes claras y concluyentes de ninguna nave espacial extraterrestre ni de sus tripulantes, en un mundo en el que hay 7.000 millones de teléfonos con cámara que la gente lleva en el bolsillo, y miles de millones de cámaras adicionales en todos lados. Con tantos ojos mirando, ¿no deberíamos tener pruebas? Muchos de los casos que permanecen clasificados sin explicar son anteriores a la popularización de estas cámaras. Estos son los más famosos:

Roswell, EE UU, 1947

Este incidente OVNI (como se llamaban entonces) ocurrió en 1947 en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos. Supuestamente, un OVNI (objeto volador no identificado) se estrelló cerca de la base militar de Roswell, y que muchos creen que fue encubierto por el gobierno de los Estados Unidos.

Según los informes, un ranchero local descubrió restos esparcidos por su terreno, incluyendo piezas de metal. Al día siguiente, el Campo Aéreo del Ejército de Roswell emitió un comunicado de prensa afirmando que habían recuperado los restos de un «platillo volante». Sin embargo, inmediatamente se retractó el comunicado, afirmando que los restos eran en realidad de un globo meteorológico. En 2019, más de 3.000 personas entraron a la fuerza en la prohibida Área 51, intentando encontrar pruebas del encuentro con los extraterrestres, sin éxito.

Manises, España, 1979

El incidente OVNI de Manises ocurrió en noviembre de 1979, cuando un avión comercial de la compañía aérea española TAE se vio envuelto en un misterioso encuentro con un objeto volador no identificado sobre la ciudad de Manises, en Valencia, España. Según los informes, el avión realizaba un vuelo rutinario de Salzburgo (Austria) a Las Palmas de Gran Canaria, con escala en Valencia. Mientras se aproximaban al aeropuerto de Valencia, los pilotos informaron haber visto una luz brillante en el cielo que se movía en su dirección. A medida que el objeto se acercaba a la aeronave, los pilotos empezaron a preocuparse cada vez más, informando de que el objeto planeaba por encima y a los lados del avión. Los pilotos intentaron maniobrar la aeronave para alejarla del objeto, pero no lo consiguieron, y finalmente solicitaron permiso para aterrizar en el aeropuerto de Valencia. El objeto siguió a la aeronave mientras aterrizaba y continuó sobrevolando el aeropuerto durante algún tiempo antes de desaparecer.

La explicación más factible es que se trató de un fenómeno óptico, ya que nada apareció en el radar de los aeropuertos cercanos, y el radar del avió podría haber detectado un eco.

Rendlesham, Reino Unido, 1980

Uno de los incidentes más famosos ocurrió en 1980 en el bosque de Rendlesham, cerca de la base aérea estadounidense Woodbridge de la de la RAF en Suffolk, Inglaterra. Lo que se ha conocido como el «Incidente del Bosque Rendlesham». El incidente sigue siendo uno de los casos de FANI mejor documentados de la historia, sobre todo por los informes del subcomandante de la base, el teniente coronel Charles Halt, que fue enviado a investigar los avistamientos. Durante su investigación, el equipo se encontró con una serie de fenómenos inusuales, como luces brillantes, un objeto que emitía radiación y extrañas hendiduras en el suelo.

Sin embargo, la explicación más plausible es que los avistamientos se debieron a una combinación de un fenómeno atmosférico conocido como bola de fuego. Las supuestas marcas del aterrizaje de la nave alienígena fueron identificadas por la policía y los guardabosques como excavaciones de conejos, y no se descarta que alguien estuviera intentando gastar una broma y hacerse famoso.

Voronezh, Rusia, 1989

En septiembre de 1989, apenas unos meses tras la caída del muro de Berlín, la agencia estatal rusa de noticias TASS, informó de que unos niños que jugaban al fútbol en un parque de la ciudad de Voronezh «vieron un resplandor rosado en el cielo y, a continuación, una bola de color rojo intenso de unos tres metros de diámetro. La bola dio vueltas, se desvaneció y reapareció minutos más tarde y se quedó flotando». Los niños afirmaron haber visto salir del objeto a «un extraterrestre de tres ojos» que llevaba botas de color bronce con un disco en el pecho y un robot. Según los niños, el extraterrestre utilizó una pistola de rayos para hacer desaparecer a un chico de 16 años hasta que el objeto se alejó.

Investigaciones posteriores por investigadores franceses no encontraron ninguna prueba verificable de un aterrizaje de extraterrestres en Voronezh después de análisis radiométricos, comprobaciones del terreno, pruebas de microorganismos y mediciones espectroquímicas. No había otros testimonios aparte del de los niños. Se especula que el gobierno Ruso utilizó el incidente para desviar la atención pública.

Phoenix, EE UU, 1997

Otro incidente muy conocido es el avistamiento de las «Luces de Phoenix» en 1997, cuando miles de personas en Arizona dijeron haber visto un gran objeto en forma de V en el cielo. Miles de personas informaron haber visto una formación de luces en forma de V moviéndose lentamente por el cielo. El objeto fue descrito como grande, silencioso y moviéndose con precisión, y fue visible durante varios minutos antes de desaparecer.

En los días siguientes, se informó de otros avistamientos en otras partes de Arizona, así como en estados vecinos. Muchos de los informes incluían descripciones de un enorme objeto triangular o en forma de V con luces brillantes, que a veces flotaba en el lugar antes de alejarse a gran velocidad. Aunque no se conoce la versión oficial, el avistamiento podía explicarse por las maniobras de aviones militares combinadas con otros fenómenos naturales. En 1997 mucha gente tenía cámaras fotográficas y de vídeo, pero ninguna de las imágenes captadas presenta una prueba definitiva.

Ruwa, Zimbaue, 1994

Uno de los avistamientos de FANI más famosos de Sudáfrica se produjo en 1994 en la localidad de Ruwa, cerca de Harare, en Zimbaue. Más de 60 escolares declararon haber visto un objeto plateado en forma de disco aterrizar en un campo cercano a su escuela. Algunos de los niños dijeron haber visto seres relacionados con el objeto, y el incidente fue investigado por el director de la escuela Ariel, así como por varios investigadores y periodistas.

El incidente fue investigado por autoridades locales e internacionales,  incluidos investigadores del Centro para el Estudio de la Inteligencia Extraterrestre (CSETI) y reporteros de la BBC. Sin embargo, los expertos sugirieren que los niños podrían haber sido influenciados por la histeria colectiva y la forma en la que se llevaron a cabo las entrevistas en grupos.