Desde la antigua Grecia hasta la Edad Media, estos son algunos de los hospitales más antiguos de la historia de la humanidad

En la inolvidable comedia «Aterriza como puedas» el doctor interpretado por Leslie Nielsen advierte sobre un pasajero enfermo «Está muy mal, hay que llevarlo a un hospital». «¿Qué es, doctor?», pregunta una auxiliar de vuelo. «Un edificio grande lleno de camas», responde Nielsen sin pestañear.

Los hospitales forman parte inseparable de nuestra civilización. Allí los profesionales de la salud se dedican desde hace siglos al diagnóstico, tratamiento y cuidado de personas enfermas o lesionadas de todo tipo. Pero los hospitales no son una idea nueva. Mucho antes de los hospitales modernos, las personas acudían a los templos para curarse.

Antigua Grecia

Asklepion

Ruinas del Asklepion en Pérgamo, Turquía. Foto: Yilmaz Oevuenc

Los templos del dios sanador Asclepio servían como lugares de diagnóstico, pronóstico y curación en la antigua Grecia. Los Asclepeia cumplían varios de los criterios de las instituciones diseñadas para la curación y proporcionaban entornos cuidadosamente regulados que promovían la curación.

En estos santuarios, los pacientes experimentaban la enkoimesis, un estado de trance inducido con alucinógenos en el que recibían instrucciones de la deidad en sueños. Los nombres, historias clínicas, quejas y curaciones de unos 70 pacientes que llevaron sus problemas al templo y los resolvieron allí se conservan en tres grandes tablas de mármol del Asclepieion de Epidauro que datan del año 350 a.C. Entre ellas, la apertura de un absceso abdominal o la extracción de material extraño del cuerpo.

Antigua Roma

Los romanos construyeron edificios llamados valetudinaria para el cuidado de esclavos, gladiadores y soldados enfermos . Hay restos de estos hospitales romanos que datan del año 100 a.e.c., sin embargo, existen dudas sobre si estaban tan extendidos como se creía, ya que muchos se identificaron sólo por la disposición de los restos de los edificios, y no por medio de registros conservados o hallazgos de utensilios médicos.

La declaración del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano impulsó una expansión de los hospitales. Tras el primer Concilio de Nicea, en año 325, se inició la construcción de un hospital en cada ciudad catedralicia. Entre los primeros se encuentran los construidos por el médico San Sampón en Constantinopla y por Basilio de Cesarea en la actual Turquía a finales del siglo IV.

Antigua Persia

Gondishapur

Ruinas del hospital de Gondishapur

La Academia de Gondishapur era un hospital y centro de formación médica en la ciudad Gundeshapur, una ciudad en Persia. Bajo el reinado de Khusraw I, se concedió refugio a los filósofos cristianos nestorianos griegos, entre ellos los eruditos de la Academia de Atenas, que llegaron a Gundeshapur en 529 tras el cierre de la academia por el emperador Justiniano. Se dedicaron a las ciencias médicas e iniciaron los primeros proyectos de traducción de textos médicos. Esto marca el principio del hospital y centro médico de Gundeshapur. Los médicos indios también contribuyeron a la escuela de Gundeshapur, sobre todo el investigador médico Mankah. Más tarde, tras la invasión islámica, los escritos de Mankah y del médico indio Susruta se tradujeron al árabe en la Casa de la Sabiduría de Bagdad.

India y sureste asiático

Ruinas de un hospital budista en la actual Sri Lanka

Ruinas de un hospital budista en la actual Sri Lanka

Las primeras prácticas médicas aparecieron muy pronto en el subcontinente indio con la práctica de la medicina ayurvédica, uno de cuyos primeros textos conservados es el Sushruta Samhita, que se considera el primer texto médico y que data de los últimos siglos antes de la era actual, aunque la versión que ha sobrevivido hasta nuestros días fue compilada alrededor del siglo IV.

Algunas de las primeras comunidades budistas establecieron comunidades en monasterios que eran centros de aprendizaje de la medicina. Algunos monasterios reservaban una sala donde los monjes enfermos podían ser atendidos. La primera referencia clara a un hospital real en el sudeste asiático aparece en los relatos del viajero Fa Xian en el siglo V, que describe hospitales en la ciudad de Pataliputra, a orillas del Ganges. Más tarde, en la Camboya del siglo XII se estableció un sistema de hospitales bajo el rey Jayavarman VII, asociados con el Buda de la curación.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai