La palabra buitre nos suena mal, sobre todo si se aplica a personas, pero estos animales son fascinantes e imprescindibles para el ecosistema

La palabra «buitre» tiene connotaciones negativas en el lenguaje coloquial, que surgen de la asociación de estas aves con la oportunidad y la explotación. Por ejemplo, se utiliza el término «buitre» para describir a personas o entidades que se aprovechan de la debilidad, la desgracia o la vulnerabilidad de otros, como en el caso de los «buitres financieros» o los «buitres de la guerra», que se benefician de situaciones de crisis o conflicto.

Sin embargo, estas asociaciones hacen poca justicia a estos animales. Los buitres desempeñan un papel fundamental en el ecosistema y son imprescindibles para mantener el equilibrio natural. Contribuyen a la eliminación de animales muertos, lo que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y a reducir la proliferación de insectos y parásitos. Además, su presencia puede ser un indicador de la salud general del ecosistema.

Los buitres son aves majestuosas y fascinantes, y España es uno de los mejores lugares para observarlos en su hábitat natural. La Península Ibérica es hogar de varias especies de buitres, entre ellos el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos. Estas son las especies principales en la Península Ibérica:

Buitre leonado (Gyps fulvus)

buitre leonado

Esta es la especie de buitre más común en la Península Ibérica. Se caracteriza por su envergadura de hasta 2,65 metros y su plumaje marrón claro. Los buitres leonados son carroñeros y juegan un papel crucial en el ecosistema al consumir los cadáveres de animales muertos.

Foto: Scotland By Camera

Buitre negro (Aegypius monachus)

buitre negro

Más grande y más oscuro que el buitre leonado, el buitre negro es también un carroñero, aunque su dieta incluye huesos y pieles de animales. Su envergadura puede alcanzar los 3 metros, y su plumaje es de color negro.

Alimoche (Neophron percnopterus)

alimoche

También conocido como buitre egipcio, es el más pequeño de los buitres ibéricos, con una envergadura de aproximadamente 1,5 a 1,7 metros. Su cabeza y cuello son amarillos, y su plumaje es principalmente blanco con partes negras en las alas.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

quebrantahuesos

Esta es una especie rara y en peligro de extinción en la Península Ibérica. El quebrantahuesos se caracteriza por su envergadura de hasta 2,8 metros y su peculiar dieta a base de huesos. Su plumaje varía de gris a marrón rojizo, y tiene una cola larga y ahorquillada.

Dónde observar a buitres en España

Estos son los mejores lugares para ver a los buitres en su entorno natural en España. Antes de preparar tu viaje consulta las visitas guiadas en cada parque natural y no te olvides de los prismáticos para aprovechar al máximo tu excursión:

  • Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura): Este parque es uno de los mejores lugares para avistar buitres leonados y negros. La Peña Falcon es un mirador espectacular donde se pueden observar buitres sobrevolando el río Tajo. También es posible ver alimoches en esta área.
  • Hoces del Río Duratón (Segovia, Castilla y León): Este parque natural es otro sitio ideal para observar buitres leonados. La Ermita de San Frutos es un excelente punto de observación, desde donde se pueden ver cientos de buitres volando sobre el impresionante cañón del río Duratón.
  • Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén, Andalucía): Este extenso parque es hogar de una gran población de buitres leonados, así como de alimoches. El mirador de La Toba es un lugar recomendado para observar a estas aves en su entorno natural. Además, es posible avistar buitres negros en algunas áreas del parque.
  • Cañón del Río Lobos (Soria y Burgos, Castilla y León): Este parque natural es otro excelente lugar para ver buitres leonados en su hábitat. El mirador de La Galiana es un punto de observación destacado, donde se puede disfrutar del majestuoso vuelo de estas aves.
  • Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra): Este paisaje semidesértico alberga una importante población de buitres leonados. La zona del Rincón del Bú es un lugar ideal para la observación de estas aves.
  • Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz y Málaga, Andalucía): En este parque, se pueden encontrar tanto buitres leonados como negros. El mirador del Salto del Cabrero es un lugar perfecto para observarlos en pleno vuelo.
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón): Aunque es más conocido por su espectacular paisaje montañoso, este parque también alberga buitres leonados y alimoches. El Valle de Pineta y la Faja de las Flores son puntos de observación recomendados.

España ofrece una gran cantidad de lugares para avistar buitres en su hábitat natural y conocer mejor a estas fascinantes aves.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai