Las mariposas, esos seres alados y multicolores, son una fuente de fascinación desde tiempos inmemoriales, pero también tienen un papel vital en nuestros ecosistemas

Las mariposas pertenecen al orden de los lepidópteros, que engloba tanto a las mariposas diurnas como a las nocturnas (polillas), pero son las diurnas las que nos fascinan. Los colores y formas de sus alas son el resultado de millones de años de evolución, en la que han desarrollado mecanismos para camuflarse, defenderse de depredadores o atraer a sus parejas. Las mariposas tienen una larga historia evolutiva que se remonta a mediados del Eoceno, hace entre 40 y 50 millones de años. Se cree que evolucionaron al mismo tiempo que las plantas con flores, su sustento principal.

Los colores brillantes de algunas especies, como la Morpho azul o la mariposa monarca, se deben a la presencia de escamas microscópicas en sus alas que reflejan la luz de manera espectacular. Las mariposas son de colores brillantes por varias razones. Algunas especies tienen colores brillantes para advertir a sus depredadores de que son venenosas o desagradables. Otras especies utilizan colores brillantes en el cortejo para reconocerse como la especie correcta. Algunas mariposas tienen puntos oculares para hacer creer a otros animales que son más grandes de lo que son. Además, algunas especies están coloreadas para camuflarse, lo que dificulta su detección por parte de los depredadores.

Mariposa monarca

Mariposa monarca

Entre las mariposas más conocidas y emblemáticas, podemos mencionar a la mariposa Monarca (Danaus plexippus), célebre por su migración anual de más de 4.000 kilómetros entre Canadá y México. Otra especie destacada es la Morpho azul (Morpho peleides), cuyas alas de color azul iridiscente la convierten en una de las mariposas más bellas del planeta.

Mariposa morpho azul

Mariposa morpho azul

Las mariposas, junto con los insectos de todo el mundo, están amenazadas por la pérdida de su hábitat y la desforestación, el uso indiscriminado de pesticidas, el cambio climático y las especies invasoras. Las mariposas no solo embellecen nuestro mundo con sus colores y formas, sino que también cumplen funciones cruciales en los ecosistemas, como la polinización y el control de plagas. Merece la pena conocerlas mejor, y visitar uno de los santuarios donde las podremos observar.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México

Este santuario, Reserva a de la Biosfera de la UNESCO, ubicado en los estados de Michoacán y México alberga a millones de mariposas monarca que llegan cada año tras su épica migración desde Norteamérica. Los visitantes pueden caminar entre los oyameles y observar cómo estas mariposas cubren cada rincón del lugar, creando un espectáculo inolvidable.

Parque Nacional Iguazú, Argentina-Brasil

En este parque, famoso por sus imponentes cataratas, se encuentra un mariposario donde habitan más de 800 especies de mariposas, incluyendo la llamativa mariposa 88 (Diaethria clymena), que luce en sus alas un patrón que recuerda al número 88.

Butterfly World, Florida, EE UU

Este mariposario, el más grande de Norteamérica, alberga a más de 20.000 mariposas de todo el mundo en un entorno tropical. Aquí, los visitantes pueden pasear entre cientos de mariposas volando libremente, además de aprender sobre su ciclo de vida y conservación.

Refugio de Vida Silvestre y Parque Natural La Paz Waterfall Gardens, Costa Rica

Este refugio de vida silvestre y Parque Natural se encuentra en la ladera sur del Volcán Poás. El parque alberga al santuario de mariposas más grande del mundo, con un laboratorio que sirve como centro de reproducción para más de 25 especies de mariposas de Costa Rica.

Mariposario de Benalmádena, España

Este mariposario, ubicado en la Costa del Sol en Andalucía, es uno de los más grandes de Europa y alberga a más de 1.500 mariposas de diversas especies. El Mariposario de Benalmádena ofrece a los visitantes la oportunidad de pasear por un jardín tropical y observar de cerca a estas criaturas en un entorno controlado que simula su hábitat natural.

Los mariposarios no solo son para disfrutar de estos bellos insectos, sino que realizan actividades de conservación y educación ambiental para concienciar sobre la importancia de proteger a las mariposas y sus ecosistemas.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai