Las cinco mejores rutas de senderismo en España que cuentan con espectaculares vistas de la costa. ¡No te las pierdas!

¿Quién dice que los científicos no podemos disfrutar de la belleza del mundo? La naturaleza nos ofrece a menudo verdaderos laboratorios al aire libre, y si encima podemos disfrutar de vistas al mar, ¡mejor que mejor! En España hay 7.880 kilómetros de costa, y un buen número de cordilleras costeras, lo que hace que un paseo por el monte se convierta en un espectacular recorrido entre el mar y la montaña. Estas son algunas de las rutas más hermosas:

Camino de Ronda (Costa Brava, Cataluña)

Camino de Ronda

Un sendero que parece sacado de un cuento de hadas,  el tramo entre Blanes y Tossa de Mar es sin duda el más bonito del Camino de Ronda, una ruta que no sólo ofrece unas impresionantes vistas sino también una experiencia única e inolvidable, pasando por calas de agua cristalina y acantilados de vértigo. El Camino de Ronda lineal tiene unos 43 km entre Sant Feliu de Guisos y Begur, mientras que el camino circular de 140 km empieza y termina en Girona. Esta ruta es ideal para desconectar del estrés de la ciudad y disfrutar del mar.

Ruta del Flysch (Zumaia, País Vasco)

Flysch

El Flysch es una formación geológica única en la costa de Zumaia, compuesta por capas alternas de rocas sedimentarias . Caminar por la Ruta del Flysch es como viajar en el tiempo, pues sus estratos nos cuentan la historia de los últimos 50 millones de años de nuestro planeta. Esta ruta de 16,8 km de longitud es perfecta para los amantes de la geología y la naturaleza, ya que además ofrece impresionantes vistas al mar Cantábrico.

Foto: Mikel Ortega

Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada (Cantabria)

Liencres

Imagina caminar entre dunas de arena dorada, mientras contemplas el intenso azul del mar Cantábrico. Pues esto es precisamente lo que nos ofrece el Parque Natural de las Dunas de Liencres, un espacio natural de 1.700 hectáreas que se extiende desde la Punta del Águila al oeste, en Miengo, hasta la Canal de Hoz, al este, justo en los límites entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander, incluyendo todos los islotes de ese tramo de litoral. El parque es un refugio para especies de flora y fauna únicas en la Península Ibérica.

Ruta de los Acantilados del Infierno (Asturias)

acantilados del infierno

La costa asturiana nos regala una ruta de senderismo que nos lleva a descubrir impresionantes acantilados y playas escondidas. Esta ruta de 12 km entre los pueblos de Cuerres y Ribadesella se encuentra en Asturias en la ladera del Parque Nacional de los Picos de Europa y es un verdadero espectáculo para los sentidos. Albergan una gran diversidad de especies vegetales y animales, algunas de ellas endémicas de la zona. El área es candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Foto: Lionel Fellay

Caminito del Rey (Málaga, Andalucía)

Caminito del Rey

Para los más aventureros, el Caminito del Rey es una ruta de senderismo de vértigo en la provincia de Málaga. Aunque no está en el mar, este camino incluye un puente colgante sobre el desfiladero de los Gaitanes, entre los embalses de Guadalteba, Guadalorce y Conde de Guadalorce, ofreciendo vistas espectaculares de la sierra de Málaga. En el camino podemos visitar la cueva de los Ardales, la necrópolis de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro. Es necesario reservar plaza de aparcamiento y sacar entrada.

Caminar por la costa española es una experiencia única que combina paisajes espectaculares, riqueza geológica y biodiversidad. Estas cinco rutas de senderismo nos permiten disfrutar de una panorámica inigualable de la costa mientras nos conectamos con la naturaleza y nos mantenemos activos. No olvides llevar calzado adecuado, agua y protector solar.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai