La historia de la ciencia en África es tan vasta y diversa como el propio continente, con numerosas contribuciones únicas y significativas al conocimiento científico mundial. 

África, como cuna de la humanidad, tiene una rica historia de contribuciones científicas que se remontan a miles de años atrás. Los antiguos egipcios fueron algunos de los primeros grandes científicos, ingenieros y matemáticos del mundo. Desarrollaron técnicas de irrigación, medicina, construcción, como las famosas pirámides de Giza, astronomía y matemáticas (incluida la geometría). La Biblioteca de Alejandría, antes de su destrucción, era un centro mundial de conocimientos científicos. Los antiguos etíopes fueron de los primeros en registrar observaciones de las estrellas y los planetas, contribuyendo a los inicios de la astronomía. Los antiguos cartagineses, en el actual Túnez, realizaron importantes avances en la agricultura, como la rotación de cultivos y los sistemas de regadío.

La Edad de Oro islámica (siglos VIII a XIV) fue testigo de importantes avances en matemáticas, astronomía, medicina y física. Las universidades de ciudades como Tombuctú, Fez y El Cairo se convirtieron en centros mundiales de aprendizaje. Eruditos como Ibn Jaldún, Al-Jahiz y Al-Zahrawi realizaron importantes aportaciones.

Por desgracia, durante el periodo colonial, las contribuciones africanas a la ciencia fueron a menudo pasadas por alto o directamente suprimidas. Sin embargo, los conocimientos tradicionales en áreas como la medicina y la agricultura persistieron e influyeron en las prácticas contemporáneas.

En los siglos XX y XXI, sin embargo, los científicos africanos han realizado importantes contribuciones en diversos campos, a menudo superando retos como la escasez de recursos y el apoyo institucional. Entre dichas aportaciones destacan la investigación antropológica de Cheikh Anta Diop, la ciencia computacional de Phillip Emeagwali y el activismo medioambiental de Wangari Maathai, por nombrar sólo algunas.

Actualmente hay iniciativas en marcha para impulsar la investigación científica en África, como el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas, el proyecto Square Kilometre Array y la Iniciativa Next Einstein. Estos esfuerzos pretenden desarrollar la capacidad y las infraestructuras científicas locales, permitiendo a los investigadores africanos abordar los retos locales y globales al tiempo que contribuyen a la comunidad científica mundial.

África tiene una rica historia de científicos influyentes, cuyo trabajo ha contribuido enormemente a diversos campos. He aquí algunas de las figuras más destacadas:

Cheikh Anta Diop (1923-1986)

Cheikh Anta Diop

Diop fue un historiador, antropólogo, físico y político senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana precolonial. Aunque algunas de sus teorías son discutidas en las comunidades académicas, ha influido en la forma de pensar sobre África en la época precolonial.

Wangari Maathai (1940-2011)

Wangari_Maathai

Maathai fue una científica medioambiental de Kenia. Fue la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz por su «contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz». También fue la fundadora del Movimiento Cinturón Verde, una ONG medioambiental centrada en la plantación de árboles, la conservación del medio ambiente y los derechos de la mujer.

Philip Emeagwali (1954-presente)

Philip Emeagwali

Emeagwali es un informático nigeriano. Ganó el Premio Gordon Bell en 1989 por su trabajo con aplicaciones prácticas de un superordenador Connection Machine, uno de los modelos computacionales más potentes para resolver problemas científicos a gran escala.

Thebe Medupe (1968-presente)

thebe medupe

Medupe es un astrofísico sudafricano y fundador de Astronomy Africa, una organización que promueve la ciencia en África. También fue el primer sudafricano negro en doctorarse en Astrofísica.

Francis Allotey (1932-2017)

Francis Allotey

Allotey fue un matemático y físico ghanés conocido por su trabajo en física matemática. El «Formalismo Allotey», utilizado para describir la materia en el espacio exterior, lleva su nombre.

Segenet Kelemu (1957-presente)

Segenet Kelemu

Kelemu es una fitopatóloga molecular etíope que ha trabajado en la lucha contra las enfermedades de los cultivos. Fue la primera mujer de un país en desarrollo en ganar el Premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia.

Quarraisha Abdool Karim (1960-presente)

Quarraisha Abdool Karim

Karim es epidemióloga sudafricana y líder mundial en investigación sobre prevención y tratamiento del VIH. Su trabajo, en particular sobre la susceptibilidad de las mujeres al VIH, ha sido decisivo para influir en la política sanitaria mundial.

Desde las excepcionales hazañas de ingeniería del Antiguo Egipto hasta la investigación crítica en campos contemporáneos, el legado científico de África es tan diverso y amplio como el propio continente.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai