El viento se está haciendo cada día más importante como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles, pero, ¿qué lugares en España tienen los vientos más fuertes?

No hay lugares en la Tierra donde nunca haya viento. Sí es cierto que en algunos sitios los vientos son generalmente más débiles o menos frecuentes, como las zonas de calma chicha en los océanos cerca del ecuador, o valles muy profundos y protegidos. Pero, tarde o temprano, a estos lugares también llega el viento.

La velocidad y dirección del viento en una región o punto geográfico dependen de una combinación de factores, tanto a escala planetaria como local. El viento se genera debido a las diferencias de presión atmosférica, ya que el aire se mueve desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, buscando el equilibrio.

A su vez las diferencias de presión pueden ser causadas por diferencias en la temperatura, por ejemplo, entre la cima de una montaña y el valle, o entre la tierra y el mar. Si tienes montañas o mares cerca, es muy probable que estés en una zona de viento.

Además, el efecto de Coriolis, debido a la rotación de la Tierra, hace que los vientos se desvíen hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Este efecto es responsable de los patrones de circulación general de la atmósfera, como los vientos alisios. Las corrientes marinas, como la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte, pueden afectar las temperaturas y, por lo tanto, las presiones atmosféricas de las regiones circundantes, influenciando los patrones de viento.

El viento en España

España es una península ubicada en una posición geográfica que la expone a diferentes corrientes de viento. Estas corrientes, combinadas con la diversidad geográfica de la península, crean una variedad de zonas con altos niveles de viento. No en vano tenemos numerosos refranes en español que hacen referencia al viento: «Mucho vuela el viento pero más el pensamiento». «Quien siembra vientos recoge tempestades». «Sin viento, no esperes buen tiempo».

Aquí están algunos de los sitios con más viento de España:

Tarifa (Cádiz)

Tarifa

Esta localidad de la provincia de Cádiz es conocida como la «capital europea del viento». La confluencia del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico genera fuertes vientos, en particular el Levante y el Poniente, que la hacen un paraíso para deportes como el kitesurf y el windsurf. Las velocidades del viento pueden variar significativamente dependiendo de las condiciones, pero es común ver velocidades sostenidas de 20-30 km/h, con ráfagas que a menudo superan los 40-50 km/h, especialmente durante episodios de levante fuerte.

Foto: para Flickr

Las Islas Canarias

Tenerife

Las islas, especialmente Gran Canaria y Tenerife, son conocidas por sus vientos alisios que provienen del nordeste. Las velocidades típicas varían, pero suelen oscilar entre 15-25 km/h.

Foto: para Flickr

Galicia

Costa_da_Morte

Esta región del noroeste de España, con su extensa costa atlántica, es conocida por recibir fuertes vientos del Atlántico, en especial en zonas como la Costa da Morte. Las velocidades del viento pueden variar, pero es común ver velocidades sostenidas de 20-30 km/h, con ráfagas que pueden superar los 60 km/h durante tormentas.

El Delta del Ebro (Tarragona)

Delta_del_Ebro

Esta zona presenta vientos constantes, especialmente el Garbí y el Mestral. Estos vientos pueden tener velocidades sostenidas de 20-30 km/h, con ráfagas que pueden superar los 50-60 km/h.

La Meseta Central

Meseta_Central

Esta vasta región de España, que incluye partes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, experimenta vientos estacionales, como el cierzo, que sopla desde el noroeste. Las velocidades del viento pueden ser bastante variables, pero es común ver velocidades de 15-25 km/h, con ráfagas que pueden ser significativamente más altas en condiciones de tormenta.

El Maestrazgo (Castellón y Teruel)

Maestazgo

Esta área montañosa recibe vientos constantes, particularmente el Mestral. Las áreas montañosas pueden experimentar vientos más fuertes, especialmente en las cumbres y laderas expuestas. En estas zonas, es posible encontrar ráfagas que superen los 40-50 km/h, especialmente durante tormentas o sistemas frontales.

Foto: para Flickr

Los datos sobre la intensidad y frecuencia de viento en estas zonas pueden obtenerse de instituciones oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las zonas con alto potencial eólico han sido objeto de interés para la instalación de parques eólicos, dada la creciente demanda de fuentes de energía renovable en España.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai