¿Te dan miedo las arañas? Es mejor que no veas esto, aquí puedes encontrar las más grandes del mundo

Las arañas modernas, pertenecientes a la orden Araneae, han existido desde el período Carbonífero, con los fósiles más antiguos conocidos datando de hace unos 310 millones de años. Estos fósiles indican que las arañas prehistóricas no eran significativamente más grandes que las especies más grandes que conocemos hoy.

Sin embargo, el registro fósil durante un tiempo mostró que hubo arácnidos de gran tamaño. Por ejemplo, Megarachne servinei fue inicialmente malinterpretado como una araña gigante con un cuerpo que medía 34 cm de largo, basado en un fósil encontrado en Argentina. Más tarde, se determinó que era más probablemente un euriptérido, un tipo de arácnido acuático también conocido como escorpión marino. Aunque los euriptéridos no son arañas, algunos de ellos alcanzaron tamaños considerables, con el mayor género conocido, Jaekelopterus, alcanzando más de 2 metros de longitud en su apogeo durante el periodo Devónico, hace unos 400 millones de años.

La tarántula Goliat, Brasil y Venezuela

Goliath bird eater

En primer lugar tenemos a la que muchos consideran la araña más grande del mundo, la tarántula Goliat (Theraphosa blondi). Este miembro de la familia de las tarántulas es el arácnido más grande por longitud y masa corporal, pero le supera en envergadura la segunda araña más enorme. Recibe el nombre de comepájaros.

La tarántula Goliat vive en el norte de Sudamérica y, a pesar de lo que sugiere su nombre, no se pasa todo el tiempo comiendo pájaros. En cambio, estos gigantes nocturnos salen de sus madrigueras por la noche y se alimentan de invertebrados, huevos o incluso pequeños roedores y, también, algún que otro pajarillo.

La tarántula Goliat puede alcanzar unos 12 centímetros de diámetro corporal y una envergadura de patas de 28 centímetros. La esperanza de vida de estos arácnidos varía en función del sexo: las hembras pueden vivir hasta 20 años en las selvas salvajes del norte de Brasil, Venezuela y más allá, y los machos suelen morir tras el apareamiento y tienen una esperanza de vida de entre 3 y 6 años.

Estas tarántulas peludas de color marrón y negro poseen colmillos y veneno, y aunque sería desagradable recibir una mordedura de una de ellas, el veneno no es mortal para el ser humano. Las tarántulas Goliat también pueden producir ruido frotando las cerdas de sus patas delanteras en un proceso llamado estridulación. Se dice que el ruido producido por estas tarántulas puede oírse a más de cuatro metros de distancia.

En algunas partes de Sudamérica, la tarántula se considera un manjar; los pelos se chamuscan cuidadosamente y la araña se asa en hojas de plátano antes de comerla. Un estudio sobre el potencial nutricional de la araña comepájaros reveló que puede aportar unas 109 kcal por cada 100 gramos.

La araña cazadora gigante, Laos

Heteropoda maxima

La única araña que supera al Goliat en tamaño es la araña cazadora gigante (Heteropoda maxima), que tiene una envergadura de 30 centímetros. Al igual que la Goliat, esta araña no construye telarañas, sino que caza a sus presas. Esta araña se descubrió por primera vez en una cueva de Laos en 2001, por lo que es bastante más escurridiza que su homóloga sudamericana. A menudo se confunde a estas cazadoras con tarántulas, aunque son arañas de una familia distinta llamada Sparassidae.

Estas arañas no sólo tienen la mayor envergadura de patas de todas las especies, sino que también pueden correr muy, muy rápido. Son capaces de moverse casi un metro por segundo cuando persiguen a sus presas. Tienen un cuerpo mucho más plano que el del Goliat, lo que les permite esconderse más fácilmente en la corteza de los árboles y en las grietas.

Al igual que el Goliat, la araña cazadora tiene un veneno que, por suerte, no es mortal para los humanos, y en su lugar se alimenta de insectos, pequeños lagartos y ranas.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai