¿Si digo almóndiga lo digo bien? ¿Puedo pedir un güiski? ¿De verdad pizza no lleva ni una Z? Estas son las preguntas más curiosas a las que la RAE ha dado respuesta en su twitter

La Real Academia Española responde a dudas lingüísticas con el hastag #dudaRAE y deben incluir, además de la mención a @RAEinforma

Si llevo una vaca en la baca del coche y se me caen las dos, ¿cómo lo escribo? ¿«Las dos vacas» o «las dos bacas»?

Ese plural se puede decir, pero no escribir, pues «baca» y «vaca» son voces homófonas, pero no homógrafas. Así que tendrás que decir, se me ha caído la vaca de la baca.

¿Cómo se dice, el COVID-19 o la COVID-19?

El acrónimo «COVID-19» que da nombre a la enfermedad provocada por el coronavirus se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman el nombre del virus que las causa. Lo correcto es decir la COVID-19 ya que es una enfermedad.

¿Se escribe «o sea» u «osea»?

El conector equivalente a «es decir» se escribe «o sea»: «Vienen todos, o sea que somos seis». «Osea» es una forma del verbo «osear» ‘espantar las aves domésticas y la caza’, y «ósea», el femenino de «óseo» ‘del hueso’.

¿Es correcto escribir «200 mil»?

No, se debe escribir «200 000». La combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral compuesto no se considera correcta. Sí lo es en los números que tienen como base un sustantivo: «200 millones».

¿Ha aceptado la RAE «almóndiga»?

La forma «almóndiga», que está en el diccionario desde 1726, es una variante antigua de «albóndiga» que, además, se marca como vulgar. Esto implica que, lejos de aceptarse, su uso se desaconseja en la lengua actual.

¿Se escribe «no hay tu tía» o «no hay tutía»?

La forma canónica es «no hay tutía», pero se admite la variante «no hay tu tía». Tienen el sentido figurado de ‘no hay remedio’, porque la tutía o atutía, se usaba en ungüentos medicinales.

¿Me puedo tomar un wiski?

Aunque «güisqui» es una adaptación válida de «whisky», la ortografía académica de 2010 recomienda el uso de la adaptación «wiski», más cercana a la voz original

Es correcta la coma en «Pero, ¿qué has hecho?

No; lo adecuado es escribir «Pero ¿qué has hecho?

¿Cuál es el nombre de la «w»?

El nombre recomendado de la letra «w» es «uve doble», aunque en el español americano existen otras denominaciones, como «ve doble», «doble ve» o «doble u».

¿Cómo se escribe pizza, o piza?

La secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español, de ahí que «pizza» se considere un italianismo crudo o no adaptado. Los extranjerismos crudos son los que conservan su grafía y pronunciación originarias, en este caso [pítsa]