Fotografía de Claudia Cabrero Málaga (@olivalclauca)

Los mensajes de WhatsApp se multiplicaron 3 veces y media durante la pandemia en un chat de una familia española.  Los García discutieron el discurso del Rey y la propuesta de cantar “Hola don Pepito” de balcón a balcón en los momentos más álgidos. Los grupos de La Familia durante el confinamiento han sido más útiles que nunca para mantener vínculos y superar la crudeza del aislamiento. Así les ha ido a Los García

El día 18 de marzo de 2020 en el chat de la familia española, llamémosle, “García”, que es el apellido más común en España, hubo 910 mensajes. Tremendo. Todo el mundo lo sabe, los contactos a través de WhatsApp, teléfono, videollamadas, twitter, Instagram, Facebook, Messenger, videoconferencias y demás medios se han multiplicado por cientos y a veces por miles en el encierro. Somos seres sociales y necesitamos comunicarnos, como sea. Un estadístico español que trabaja en una universidad americana ha cuantificado los mensajes de WhatsApp en el chat de su propia familia, para ver las variaciones causadas por el confinamiento comparándolos con días, años o meses pasados.

Es una familia típica española donde el 20% de las casas están habitadas por personas que viven solas y el 50% en casas con tres o mas.

En el chat de estos “García” hay 23 personas, de edades comprendidas entre los 24 y los 68 años, casi todos son primos, hermanos o sobrinos o parejas de ellos, hay una tía y una amiga de la infancia. Son 14 mujeres y 9 hombres. Es una familia típica española donde el 20% de las casas están habitadas por personas que viven solas y el 50% en casas con tres o mas.

Gráfico del chat de la familia García

El día de la declaración de emergencia el pico de mensajes se disparó

Los mensajes se han cuantificado desde enero del 2019 (como se ve en la línea horizontal de abajo en el gráfico) hasta finales de abril de 2020 (mes 4 en la línea horizontal de abajo). Se nota perfectamente el comienzo del encierro en el tercer mes de 2020, con la declaración de emergencia indicada por la flecha azul. En ese día, el chat se empezó a disparar y se multiplicó el número de mensajes. De una media de 40 diarios, con días sin ningún mensaje, se pasó a una media de 200 por día, solo por estar en casa sin salir.

En total se contabilizaron 27.730 mensajes en los 16 meses del estudio y en solo los últimos 45 días, desde que se declaró el estado de emergencia de la pandemia, se contabilizaron 9.595, es decir, los mensajes del chat se multiplicaron 3 veces y media durante la pandemia.

Un concurso de cuál es la mejor canción de los Beatles animó el cotarro

El día 18 de marzo fue el récord, porque se pusieron ¡¡¡910 mensajes!!!! ¿Qué pasó ese día? Primero, hubo un cumpleaños, con las consiguientes felicitaciones; luego, un concurso de cuál era la mejor canción de los Beatles, muy reñido; además se anunció lo de la sanitaria que pedía cartas para los pacientes; el bulo sobre la fumigación de las calles desde el cielo; un juego de adivinar películas escritas con emojis y se discutió el discurso del Rey y la propuesta de cantar “Hola don Pepito” de balcón a balcón. Hubo trabajo para todos.

El segundo día de récord se debió al contagio de la mujer de Pedro Sánchez y compartir canales de yoga

El segundo día de récord fue el 15 de marzo, con 531 mensajes. Ese día se dio la noticia del contagio de la mujer de Pedro Sánchez; a alguien se le rompió el cargador del móvil, y le hicieron muchas propuestas para solucionarlo; se aconsejaron unos canales de yoga y de música; hubo quejas sobre el aburrimiento y la depresión; una discusión sobre el tiempo de permanencia del virus en superficies; se propuso cambiar la hora de aplausos a las 8 de la tarde y se dieron noticias sobre la pandemia en Ecuador (uno de los participantes, vive allí). Supongo que mucha gente se ve reconocida en estos acontecimientos. Todo esto sin contar los vídeos, chistes, artículos y ocurrencias que todos hemos recibido y compartido.

El gráfico se comporta como el coronavirus: la curva también se está aplanando

Como en todos los chats hay quien no abre la boca, y algunos que se rajaron en meses pasados. También hay charlatanes que cada día ponen algo, que comentan lo que ponen los demás, que dan consejos, que expresan opiniones, que discuten, que comparten todos los chistes y vídeos que les llegan. El gráfico con colores, que tiene las fechas en el eje horizontal, es muy similar al gráfico de la pandemia del coronavirus en España. A partir del mes de marzo 2020 se dispara el número de mensajes a límites insospechados, igual que los contagios por el COVID-19 en nuestro país. Los mensajeros líderes se desatan, e incluso intervienen los callados.

Sin embargo, las diferencias entre el numero de mensajes por persona siguen siendo notables. Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 2 de mayo de 2020 el mensajero campeón ha puesto ¡¡¡¡5.026 mensajes!!!! Le saca 1.400 al segundo clasificado (con 3.617 mensajes) y casi duplica el número de comunicados del tercer clasificado, que son 2.648, este último, a una media de casi 5 por día.

Entre los diez primeros de los que más mensajes enviaron hay 9 mujeres y solo un hombre

¿Y quiénes son los campeones? Hay una correlación entre vivir solo o sola y el puesto del mensajero o mensajera. Si las personas que vivían solas ya mandaban el doble de mensajes que las otras antes de la pandemia, durante el confinamiento mandaron cuatro veces más. Las redes sociales son más importantes cuanto más aislados estemos, y en este encierro involuntario se ha exacerbado el fenómeno.

Y también hay que decirlo, entre los diez primeros hay 9 mujeres y un sólo hombre, en el puesto noveno. Sacad conclusiones.