Los dos cerebros de las serpientes bicéfalas toman decisiones diferentes y entran en conflicto a la hora de alimentarse o escapar de los depredadores 

La serpiente bicéfala de la imagen apareció en el jardín de una familia de Florida (EE.UU). La encontró su gato, que la llevó a la familia como un trofeo de caza. No es el primer caso de serpientes bicéfalas encontradas, y se trata de uno de los fenómenos más impresionantes y raros de la naturaleza. Recibe el nombre de Dos, y está siendo atendida por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC). Los expertos del FWC identificaron a Dos como un ejemplar joven de Corredor negro del sur (Coluber constrictor Priapus), una pequeña serpiente venenosa  común en el sureste de los EE.UU.

 

Dos, the two-headed snake (Image: © Jonathan Mays/FWC Fish and Wildlife Research Institute)

Dos, la serpiente de dos cabezas
(Imagne: © Jonathan Mays/FWC Fish and Wildlife Research Institute)

La bicefalia es poco común, pero ocurre durante el desarrollo del embrión cuando dos gemelos monocigóticos no se separan, dejando las cabezas unidas en un solo cuerpo.

La lengua de ambas cabezas se mueve y reacciona al movimiento, pero no siempre de la misma manera. Es poco probable que las serpientes de dos cabezas sobrevivan en la naturaleza, ya que los dos cerebros toman decisiones diferentes. Sus cerebros en competencia dificultan hacer cosas como atrapar presas o huir de los depredadores.

Son excepcionales los casos de serpientes de dos cabezas que hayan logrado sobrevivir, pero hay más a parte de Dos.

La víbora de dos cabezas: disputas para comer

(Imagen: © JD Kleopfer / Departamento de Caza y Pesca Continental de Virginia

Descubierta también en un jardín de una casa familiar en Virginia, esta víbora bicéfala fue a parar al Centro de Vida Silvestre de Virginia, donde los herpetólogos realizaron un examen médico y descubrieron que  la rara serpiente unida tiene dos cerebros, dos tráqueas y dos esófagos que conducen a un solo corazón y un par de pulmones compartidos. Ambas cabezas son capaces de atrapar y tragar presas, y ahí es donde comienza el problema.

«Según la anatomía, sería mejor para la cabeza derecha comer», escribió el personal del Centro de Vida Silvestre en un comunicado, y agregaban que la cabeza derecha parecía tener un esófago más desarrollado. «Pero puede ser un desafío, ya que la cabeza izquierda parece más dominante».

Una radiografía tomada por el Centro de Vida Silvestre de Virginia revela que la serpiente tiene dos esófagos y dos tráqueas, pero solo un corazón y un par de pulmones.

Radiografía de la víbora bicéfala. (Imagen: © JD Kleopfer / Departamento de Caza y Pesca Continental de Virginia)