Unos investigadores estadounidenses crean una pintura blanca ultrareflectante para las fachadas de los edificios que consigue reflejar el 95,5% de la luz solar y reducir la temperatura de los hogares

Casi el 50% de los hogares españoles tienen un sistema de aire acondicionado, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En toda la zona del mediterráneo, el 67% de las viviendas cuenta con uno. Normalmente encontramos este tipo de sistemas de refrigeración en países desarrollados. Pero, el crecimiento de los niveles de vida en países en vías de desarrollo como India, México o China, aumentará la demanda de esta tecnología.

Los aparatos de aire acondicionado utilizan gases refrigerantes que, en ocasiones cuando se liberan a la atmósfera, contribuyen al calentamiento global. Pero hay alternativas para refrigerar las casas sin consumir energía ni contaminar.Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha desarrollado una pintura blanca altamente reflectante que consigue bajar la temperatura de las viviendas.

Al pintar la fachada de los edificios con esta pintura, se podría conseguir una temperatura interior por debajo de la temperatura ambiente exterior incluso en las horas en las que las radiaciones solares son más fuertes. Se trata de una pintura acrílica fabricada a partir de carbonato de calcio. Una de las características que la hacen tan eficiente es que contiene partículas de muchos tamaños diferentes pudiendo así dispersar distintas longitudes de ondas de luz.

Con esta pintura, en una casa de 200 metros cuadrados se podrían ahorrar alrededor de 50 euros al mes en gastos de refrigeración

En las pruebas de campo durante el experimento se observó que la pintura tenía un potencial de refrigeración de 37 W/m2 y conseguía reducir la temperatura interior 7,7ºC con respecto a la temperatura ambiente durante el mediodía.

En climas cálidos, es común encontrarse con los llamados «techos fríos», tejados pintados de blanco o de colores claros para que reflejen las radiaciones solares. Las pinturas termorreflectantes que existen en el mercado actualmente reflejan alrededor del 80% o 90% de la energía solar. Mientras, esta nueva pintura blanca consigue reflejar el 95,5%.

Uno de los autores del estudio, Xiangyu Li, afirma que si se comenzase a utilizar esta pintura en otras superficies como carreteras, tejados, o incluso en automóviles, se podría mejorar la temperatura de la superficie terrestre y las condiciones climatológicas en general.

Aaswath Raman, científico de la Universidad de California, indica que esta nueva pintura es una gran solución ya que «emplea materiales comúnmente utilizados por la industria de la pintura y obtiene un rendimiento de enfriamiento razonablemente bueno».

 

REFERENCIAS

Full Daytime Sub-ambient Radiative Cooling in Commercial-like Paints with High Figure of Merit

Unas ventanas que atenúan el ruido de la calle incluso cuando están abiertas