Estos son los países que aún no han informado de ningún caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Seis de ellos son islas del Pacífico, cuya accesibilidad es complicada: Palaos, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu y Tonga.
El mundo supera los 91 millones de contagios, pero sorprendentemente todavía existen países que no han notificado ningún caso de coronavirus. En el caso de Corea del norte y Turkmenistan, ambos en la lista de países libres de coronavirus que no son islas (ni paraísos!), los observadores piensan que la pandemia sí ha llegado, pero no facilitan información.
Micronesia en estado de alarma
El bello paraíso de Micronesia (en la foto superior), en el azul Pacífico, detectó un primer caso de infección esta semana, así que oficialmente ha perdido su puesto dentro de la lista de los escasos países sin coronavirus a día de hoy. Sin embargo, aunque el contagio ha despertado las alarmas en un país con 100.000 habitantes, el caso detectado fue inmediatamente aislado.
Los dos países más dudosos para formar parte de la lista son, sin duda, Turkmenistán y Corea del Norte, estados autoritarios que todavía niegan que la pandemia se haya extendido dentro de sus fronteras.
Turkmenistán es posiblemente uno de los lugares más insólitos de Asia. Está en medio de un gran desierto en cuyo centro hay un cráter permanentemente incendiado.
Aunque el desierto que los aísla ha podido ser la barrera de entrada al coronavirus, sin embargo, los observadores afirman que es casi seguro que tanto Turkmenistán como Corona del Norte, han experimentado casos de Covid-19 pero no han informado sobre ello.
Excluyendo la censura y el carácter secreto de los regímenes de Corea del Norte y Turkmenistán, otros seis países siguen sin notificar casos de coronavirus. Algunos son destino turístico prioritario de los que buscan el paraíso de playas y arenas vírgenes, otros, les protege su aislamiento geográfico.
Las islas a salvo del coronavirus
Se trata de islas del Pacífico, cuya accesibilidad es complicada: Palau, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu y Tonga.
Nauro, por ejemplo, es la nación insular más pequeña del mundo. Con solo ocho millas cuadrados, Nauru es más grande que solo otros dos países: la Ciudad del Vaticano y Mónaco. Apenas recibe turismo (ni siquiera cuando el turismo existía). Es una de las conocidas islas de fosfato. La minería la destruyó.
Una vez más, se da el caso de que el aislamiento es la mejor defensa contra la pandemia, aunque estos países están sufriendo las consecuencias del virus a pesar de la falta de casos físicos. El turismo es enormemente importante en la región y sus hoteles y playas siguen prácticamente vacíos.
Más infografías en Statista