La foto superior es de una nevada extraordinaria que cayó en España en el año 1932, lo singular es que cayó en pleno verano

El pueblo que se ve en la foto es Brochales, Teruel, un día de inolvidable de Julio de 1932. Aquel año, en pleno verano, una nevada inesperada cubrió los montes Universales, el Maestrazgo, la serranía de Cuenca y  Gredos. En la sierra turolense de Albarracín cuajó generosamente por encima de los 1.400-1.500 metros.

En el Sahara

A pesar de que el Sahara es el desierto más caluroso del mundo, con temperaturas cercanas a los 60ºC, también nieva.  Pero, solo un dato: en los últimos 40 años solo ha nevado 3 veces en la zona. Así que cuando lo hace, sorprende y nos deja imágenes tan bonitas como estas.

 

La nieve roja

Durante mucho tiempo se pensó que la pigmentación de la nieve roja podía ser debida a hongos o a depósitos de hierro, pero la culpable es un alga microscópica llamada Chlamydomona nivalis. Durante los meses más fríos permanece inactiva, oculta en el fondo de los glaciares. Pero cuando mejora la temperatura, el alga desprende unas células con flagelos que se trasladan hasta la superficie del bloque de hielo.