Ni la presencia de leones, ni la cercanía del hombre. Un estudio con grupos de jirafas hembra demuestra que uno de los factores que más afecta a su longevidad es tener un nutrido grupo de amigas.

“La amistad no necesita frecuencia. El amor sí”. Esta frase de Jorge Luis Borges es una de las más definitorias sobre el sentido de la amistad. Que la amistad importa requiere pocas demostraciones, pero una investigación, realizada con jirafas hembras adultas, nos lo recuerda.

Utilizando un software de reconocimiento de identidad han revisado cinco años de datos y relaciones sociales en un grupo de jirafas hembras adultas de Tarangire en el norte de Tanzania y la conclusión es que las más sociables son también más longevas.

El estudio publicado en Proceedings of the Royal Society  ha sido dirigido por una bióloga especializada en vida silvestre, Monica Bond, de la Universidad de Zurich.

Entre las jirafas, los machos adultos pasan la mayor parte de su tiempo en búsquedas solitarias de hembras dispuestas a aparearse, pero las hembras suelen andar en grupos. No son los únicos animales que tienen amigos.

En un estudio anterior con vacas también comprobaron que tienen amigas, e incluso mejores amigas.

El estudio de grupos de jirafas hembra ha mostrado que entre ellas se establecen vínculos más estrechos, prefieren a unas y evitan a otras.

 Para examinar sus vidas, han registrado el comportamiento de casi 3.000 jirafas hembra de Tarangire.

Las manchas de cada jirafa son únicas y siguen siendo identificables durante toda la vida, por lo que las fotografías de los torsos de los animales hacen posible la identificación

En su día a día, las jirafas mastican acacias en el parque protegido o pasean bajo los árboles de baobab que “sobresalen como un brócoli gigante”, dice Bond.

Bond y sus colegas observaron cómo los tipos de plantas consumidas, los tipos de suelo, la cercanía a los humanos y otros factores afectaban las posibilidades de las hembras de sobrevivir de una temporada a la siguiente.

Lo llamativo del estudio es que el predictor más importante de supervivencia para 512 hembras adultas de jirafas salvajes fue la cantidad de otras hembras que se encuentran a su alrededor, su grupo de amigas.

Bond especula que las hembras gregarias podrían sufrir menos estrés. Sus crías están más protegidas de los leones, y pueden repartir la tarea de la vigilancia en la noche.

Referencias

ML Bond y col. La sociabilidad aumenta la supervivencia de las jirafas hembras adultas . Proceedings of the Royal Society B . Vol. 288, 10 de febrero de 2021. doi: 10.1098 / rspb.2020.2770