¿Pudo haber supervivientes en la ciudad romana de Pompeya? Fue cuestión de minutos, según un nuevo estudio que ha estudiado los restos bajo las cenizas

Era otoño del año 79 de nuestra era, y el Apocalipsis llegó de repente para Pompeya y sus ciudades vecinas, Herculano, Estabia y Oplontis. El cercano Monte Vesubio, un volcán activo, entró en erupción, haciendo que una lluvia de piedra pómez, ceniza caliente y gases cayera sobre ellos, lo que se conoce como flujos piroclásticos. Miles de personas murieron.

Muchos de los habitantes de estas ciudades murieron en sus casas o en las calles, otras se quemaron o se asfixiaron cuando sus pulmones se llenaron de gases tóxicos y partículas. La ceniza y el barro cubrieron la región, preservando a las víctimas para la posteridad.

Ahora, Daniela Mele, de la Universidad de Bari, en Italia, y su equipo, han podido responder a una inquietante pregunta: ¿cuánto tardaron en morir las víctimas del desastre natural? y ¿podría alguien haber sobrevivido?

El estudio se ha publicado en Scientific Reports. Según indica, los habitantes de Herculano no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir: la fatalidad en forma de flujos piroclásticos llegó rápida e implacablemente al pie del volcán. La mezcla de gases y cenizas a muy altas temperaturas cayó por los flancos del Vesubio, matando en segundos a todo aquel que estuviera en su camino.

Las cenizas y gases a cientos de grados envolvieron Pompeya durante 17 minutos, demasiado tiempo para escapar a la muerte

Estudios anteriores sugirieron que los habitantes de Pompeya murieron en cuestión de segundos por el choque térmico en las nubes, que estaban a varios cientos de grados centígrados. Se cocinaron en un instante, por así decirlo, mientras estaban haciendo sus cosas de todos los días.

Sin embargo, Pompeya estaba a diez kilómetros de distancia. Los científicos han estudiado un modelo de los flujos y de cómo se conservaron las víctimas en la ceniza, y han concluido que podría haber habido supervivientes en esta ciudad dependiendo de la duración de los flujos piroclásticos.

Los arqueólogos han encontrado repetidamente restos de ropa que se supone que arde completamente a 130 o 150 grados centígrados. En realidad, las víctimas podrían haber sobrevivido a estas temperaturas durante unos minutos si el aire no hubiera estado lleno de finas partículas calientes al mismo tiempo. Según los científicos, esto acorta considerablemente el tiempo de supervivencia potencial.

Según sus cálculos, los flujos piroclásticos envolvieron Pompeya entre 10 y 20 minutos, y consideran más probable una duración de unos 17 minutos. Demasiado tiempo para escapar de la muerte.

Esto también tiene implicaciones importantes para los planes de evacuación actuales en la región de Nápoles. A mayor distancia del lugar de la erupción, donde el gas y la ceniza ya se han enfriado, mayor es la probabilidad de supervivencia si el flujo no se prolonga demasiado. En cualquier caso, hay que salir corriendo.

REFERENCIA

The impact of pyroclastic density currents duration on humans: the case of the AD 79 eruption of Vesuvius