En la Universidad de Delaware (EE.UU) desarrollaron un interesante proyecto para unir ciencia y arte. En uno de esos proyectos apareció el fantasma de Einstein.

Michael Don, estudiante de postgrado de Ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Delaware, creó el fantasmacon una tecnología que el propio Einstein describió. Michael Don explica así su obra:

Ghost Imaging (retrato)

Con reminiscencias del arte pop de Andy Warhol, Albert Einstein se enfrenta al espectador como un símbolo de masas de la cultura kitsch.

Pero el mero hecho de reconocer la tendencia de la sociedad a simplificar los iconos famosos para convertirlos en productos consumibles, junto con la naturaleza distorsionada de los retratos, nos lleva a reconsiderar la imagen idealizada del famoso genio.

¿El fantasma de Einstein nos mira desde el más allá desafiándonos a descubrir su humanidad? ¿O el «fantasma» se refiere simplemente al proceso de creación de imágenes, inspirado nada menos que por el propio Einstein? En la Ciencia: Estimulado por el efecto Einstein – Podolsky -Rosen (EPR), se puede crear una imagen «fantasma» utilizando fotones cuánticos entrelazados sin ver el objeto.

Einstein lo llamó «efecto fantasmal a distancia». Utiliza un asombroso fenómeno de la mecánica cuántica llamado «entrelazamiento» (N. del T: también se conoce en español como «no localidad», «estados cuánticos entrelazados» o paradoja EPR — Einstein Podolski Rosenen; en inglés «entanglement» )

Investigaciones posteriores demostraron la creación de imágenes fantasma (IG) utilizando la óptica clásica sin entrelazamiento cuántico. Y con esta tecnología crearon el fantasma de Einstein.

El fantasma de Einstein al detalle

Estas imágenes fantasma caseras se crearon utilizando un proyector de bajo coste como fuente de luz estructurada y una cámara web como generador de imágenes.