Solo uno de cada seis embarazos múltiples resulta en el nacimiento de gemelos, el resto se convierten en «gemelos desaparecidos»

Aproximadamente el 12% de los embarazos humanos comienzan como múltiples, pero menos del 2% terminan con un nacimiento de varios bebés. Esto significa que el resto acaba en lo que se llama un «gemelo desaparecido o evanescente», según un informe de 1990 en el International Journal of Fertility and Sterility

Los gemelos idénticos se forman a partir de un óvulo que se divide y da lugar a dos embriones, pero durante el desarrollo un gemelo a veces “desaparece”. Un estudio reciente de la revista Nature Communications sugiere que nuestro ADN puede revelarnos si compartimos el útero de nuestra madre con un gemelo idéntico que desapareció mucho antes de nuestro nacimiento.

El síndrome del «gemelo evanescente» o desaparecido se produce cuando uno de los embriones de un embarazo múltiple desaparece en el útero. Se trata de un aborto involuntario y es gemelo es reabsorbido total o parcialmente por la madre o la placenta.

Los genes apagados de los gemelos

Los investigadores se han acercado a las llamadas modificaciones epigenéticas que se encuentran en el ADN del gemelo. El término epigenético se refiere que se pueden activar o desactivar genes sin cambiar necesariamente la secuencia de ADN. Unas pequeñas moléculas llamadas grupos metilo pueden adherirse a genes específicos y evitar que la célula lea esos genes, apagándolos como un interruptor.

El ADN de los gemelos idénticos coincide, pero viene adornado con un patrón característico de grupos metilo. Este patrón contiene 834 genes y puede usarse para diferenciar gemelos idénticos de gemelos fraternos no idénticos. El equipo de investigadores desarrolló un algoritmo informático que puede identificar de a un gemelo idéntico basándose únicamente en la ubicación de los grupos metilo en su ADN. Esta misma técnica podría servir para detectar a alguien que haya tenido un gemelo desaparecido.

La epigenética y los gemelos

Los científicos saben que el embrión se divide en dos en un cierto punto de desarrollo, pero hasta ahora es misterio el por qué a veces ocurre esta división. En general, en los casos en que ambos gemelos llegan a término, los gemelos fraternos son generalmente más comunes que los idénticos. Los casos de gemelos idénticos son bastante constantes en todo el mundo y ocurren generalmente en entre tres y cuatro de cada 1.000 nacimientos.

El equipo se preguntó si la solución a este misterio podría estar codificada en los grupos metilo que posee el ADN de una persona, ya que estas moléculas ayudan a controlar el desarrollo embrionario en sus etapas más tempranas. Gracias a unas proteínas especiales llamadas metiltransferasas, los grupos metilo agregados a nuestro ADN se copian a medida que nuestras células se dividen, lo que significa que pueden permanecer hasta la edad adulta.

La metilación es estable hasta la edad adulta y delata la presencia de gemelos

Para el estudio el equipo extrajo datos epigenéticos de seis grandes series de gemelos con un total de más de 6.000 individuos, incluyendo gemelos idénticos y gemelos fraternos, así como algunos miembros de la familia no gemelos de estas personas.

La mayoría de los datos de metilación del ADN provienen de muestras de sangre recolectadas de adultos, pero un conjunto de datos consistió en muestras de frotis de mejillas de niños. En todas las muestras, el equipo encontró los mismos patrones distintivos de metilación en el ADN de gemelos idénticos.

Debido a que algunos de los conjuntos de datos incluían muestras de ADN recolectadas en múltiples puntos en el tiempo, el equipo pudo verificar cómo de estables eran estos patrones de metilación a lo largo de los años. Estos análisis podrían ayudar a saber en la edad adulta si alguna vez tuvimos compañía en el útero de nuestra madre.

REFERENCIA

Identical twins carry a persistent epigenetic signature of early genome programming