Los restos arqueológicos muestran que el lugar donde hallaron la espada fue un fondeadero para buques que buscaban refugio

Hace unos días, el buceador Shlomi Katzin encontró en la costa de HaCarmel, Israel, unas anclas antiguas de piedra y metal. También había fragmentos de cerámica y una impresionante espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros.

Según Nir Distelfeld, Inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), «la espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro. Evidentemente pertenecía a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, llevándote 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas».

Este es el vídeo que ha publicado la AAI en su página de Facebook:

Un rompecabezas histórico

Las Cruzadas fueron varias campañas militares que comenzaron en 1095 y duraron varios siglos durante la Edad Media. El objetivo era recuperar el territorio del Cercano Oriente, conocido como Tierra Santa para los cristianos, y que pertenecía al Islam desde el siglo VII.

Hubo persecuciones contra los judíos y los cristianos ortodoxos griegos y rusos. A quienes participaban en las Cruzadas se les llamaba Cruzados, tomaban votos religiosos temporalmente y se les absolvía de sus pecados.

Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, agregó que «los hallazgos arqueológicos en el lugar muestran que sirvió como un pequeño fondeadero natural temporal para los buques que buscaban refugio. La identificación de los diversos hallazgos muestra que el anclaje lo utilizaron ya en la Edad del Bronce tardía, hace 4.000 años. El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también la usaron en el período Cruzado, hace unos 900 años».

Shlomi Katzin recibió un certificado de agradecimiento y el director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escosido, elogió el descubrimiento: «Cada artefacto antiguo que se encuentra nos ayuda a reconstruir el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel».

Desde la AAI confirman que, una vez que limpien e investiguen la espada en sus laboratorios, será exhibida al público.

REFERENCIA

Diver finds 900-year-old crusader sword off Israel’s coast