Las ranas del género Brachycephalus son tan torpes que cuando saltan caen de espaldas, ¿por qué?

Esta diminuta rana de la especie Brachycephalus ferrrunginus procede de la selva atlántica del sur de Brasil.

Cualquiera diría que está borracha: esta diminuta rana, más pequeña que una moneda, toma impulso, salta y, a continuación, gira en el aire, cae golpeándose la cabeza contra el suelo y se queda de espaldas con las extremidades estiradas antes de volver a levantarse.

No es un caso aislado. Otras ranas de su género tienen el mismo problema, pero un equipo de investigadores de la Southern Illinois University Edwardsville (en Estados Unidos) ha encontrado la razón y publicado sus hallazgos en la revista Science Advances. Estas diminutas ranas tienen los conductos del oído interno más pequeños que se conocen entre los animales adultos, y esto hace que sean incapaces de controlar su trayectoria antes de aterrizar.

Las arcadas del oído interno son importantes para el sentido del equilibrio, especialmente para percibir la aceleración rotacional. El grupo de investigadores creó moldes en 3D del oído interno de 147 especies de ranas y sapos a partir de escaneos, desde las especies vivas más grandes hasta las más pequeñas.

Luego analizaron los saltos de 74 ranas de cuatro especies del género Brachycephalus. Los investigadores se centraron en tres individuos de la especie Brachycephalus pernix, y todos ellos tuvieron dificultades para mantener el equilibrio durante la fase de vuelo del salto.

Los investigadores sospechan que el reducido sentido del equilibrio de los animales también influye en otros comportamientos, como la alimentación y la locomoción. Esto hace que estas ranas pudieran estar expuestas a un mayor peligro por parte de los depredadores.

Por este motivo, los investigadores creen que las ranas tienen otras estrategias para defenderse. Por ejemplo, las ranas del género Brachycephalus son torpes saltadoras, pero pueden camuflarse y llevar placas óseas o colores de advertencia. Además, algunas de ellas son tóxicas como, por ejemplo, la especie Brachycephalus rotenberga, que tiene una fuerte neurotoxina en su piel.

REFERENCIA

Semicircular canal size constrains vestibular function in miniaturized frogs