En un nuevo estudio los científicos han descubierto que la cafeína natural tiene un efecto mayor y más duradero que la cafeína sintética para mejorar la cognición y el estado de ánimo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Clarkson, en el estado de Nueva York, EE UU, decidió esclarecer si había alguna diferencia en la forma en que la cafeína natural influía en la función cognitiva, el estado de ánimo y las funciones fisiológicas (ritmo cardíaco, presión arterial y coordinación mano-ojo) en comparación con la cafeína sintética.

La cafeína sintética es la que se encuentra en la mayoría de las bebidas energéticas más populares, mientras que la cafeína natural es la que se encuentra en el café, el té y otras infusiones como la yerba mate. En realidad, la cafeína sintética y la natural son casi indistinguibles; ambas son químicamente idénticas. La principal diferencia es que la cafeína sintética se produce a partir de urea y ácido cloroacético en lugar de extraerse de productos vegetales como la cafeína natural.

Para la investigación, los científicos compararon una bebida compuesta de extractos de café, té, yerba mate y adaptógenos, como el eleuterocoloco, la rodiola y el hongo chaga, con una bebida que contenía cafeína sintética, y con un placebo. Los investigadores constataron que, aunque ambos compuestos mejoraban la cognición y el estado de ánimo, la cafeína sintética tenía un pico inicial a los 30 minutos y luego disminuía o veía un ligero descenso a los 60 y 90 minutos, mientras que la cafeína natural tenía una mejora gradual del rendimiento que se mantenía durante más tiempo.

REFERENCIA

Caffeine-Containing, Adaptogenic-Rich Drink Modulates the Effects of Caffeine on Mental Performance and Cognitive Parameters: A Double-Blinded, Placebo-Controlled, Randomized Trial