Los investigadores han estudiado la relación entre el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y el aumento de avistamientos de ovnis en EE UU

¿Te has preguntado alguna vez si factores sociales como las pandemias pueden afectar a los informes sobre ovnis? En un reciente artículo publicado en el Journal of Scientific Exploration, los investigadores de la Universidad de Vermont y el Centro de Estudios OVNI han comprobado que no, pero sin embargo, los satélites Starlink de Elon Musk sí que influyeron.

Los autores plantearon la hipótesis de que la pandemia de COVID-19, que dio lugar a cierres de empresas y medidas de distanciamiento social, podría haber provocado un aumento de los avistamientos de ovnis. El razonamiento en que se basaba esta hipótesis era que, al quedarse más gente en casa y pasar más tiempo al aire libre, podría haber aumentado el tiempo libre disponible, lo que podría dar lugar a más avistamientos de ovnis. Además, los autores probaron la idea de que el aumento de los sentimientos de ansiedad e incertidumbre podría haber llevado a una mayor atención al entorno, lo que podría haber hecho que la gente notara con más frecuencia fenómenos inusuales y diera sentido a lo que experimentaban relacionándolo con ovnis.

Los autores analizaron los datos del Centro Nacional de Informes de Ovnis (NUFORC) y la Red Mutua de Ovnis (MUFON), los dos sitios de informes de ovnis más completos de Estados Unidos, desde 2018 hasta 2020 y compararon el número de informes de ovnis antes y después del inicio de la pandemia. Para probar si los factores sociales podrían haber influido en el número de informes, utilizaron datos disponibles públicamente para la movilidad social de Google Community Mobility Reports, y casos y muertes por SARS-CoV-2, que son medidas indirectas de estrés y ansiedad.

Su análisis demostró que los informes sobre ovnis aumentaron en 2020 con respecto al año anterior en unos 600 informes en cada base de datos. Sin embargo, no se observó ninguna relación entre el número de informes (agregados en todo EE UU o por estado) con las medidas de movilidad y salud pandémica, lo que no apoya la idea de que los factores sociales provocaran un aumento de los informes.

Los investigadores buscaron entonces causas alternativas e identificaron el inicio de lanzamientos regulares de satélites Starlink a partir de finales de 2019 como un factor de complicación. Estos lanzamientos incluyen hasta 60 satélites pequeños a la vez, que son muy distintivos y, a menudo, fácilmente visibles. Como resultado, muchas personas comprensiblemente los reportaron como OVNIs. El análisis demostró una relación entre un lanzamiento y los informes posteriores. Tras eliminar estos informes, volvieron a comprobar la asociación con los factores sociales y de pandemia-salud, pero de nuevo no encontraron ninguna relación. Críticamente, con los informes Starlink eliminados, no hubo un aumento estadístico de los informes en 2020, e incluso una disminución de los informes a NUFORC.

La comunidad astronómica está preocupada por el impacto de Starlink, y otros proyectos similares, que lanzan un gran número de satélites en órbitas relativamente bajas y pueden degradar las mediciones astronómicas. Los autores han demostrado que la comunidad ovni tiene un problema similar.

REFERENCIA

The impact of the COVID-19 pandemic on UFO reporting