Mobility City es un museo y zona de exposiciones dedicado a la movilidad y las ciudades del futuro que ocupa el impresionante pabellón puente de Zaha Hadid en Zaragoza

Zaragoza era un destino de visita conocido por la impresionante basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar, pero en 2008, la ciudad del Ebro se llenó de otro tipo de templos con la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza, cuyo eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible». A orillas del río, en una zona llamada meandro de Ranillas, que no tenía utilidad para la ciudad, se crearon zonas verdes, con vegetación de ribera, parques acuáticos, bares y restaurantes que suponen una zona de expansión y diversión para todos los habitantes.

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Además, también se construyeron edificios que ahora son emblemáticos, como la impresionante Torre del Agua, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Pero sin duda, la construcción más interesante que dejó la Expo de Zaragoza es el pabellón puente diseñado por la famosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, recientemente fallecida. Y es aquí donde los visitantes pueden disfrutar ahora de Mobility City, un museo y zona de exposiciones dedicado a la movilidad y las ciudades del futuro.

Para Jaime Armengol, Coordinador de Mobility City, «Esto es un templo. Si lo analizas bien, la arquitectura tiene este efecto. Luego, Hadid es uno de esos genios que no fallecen, como decían los griegos, quedan las obras».

Mobility City

El pabellón puente se encuentra a pocos metros de la estación del AVE, y es un impresionante edificio horizontal que cumple con estas dos funciones. Por un lado, fue uno de los principales accesos al recinto de la Expo, y sirve de viaducto peatonal para pasar de una orilla a otra del río Ebro. Pero la estructura no es un simple puente, sino que se ensancha en su centro para convertirse en un pabellón de exposiciones.

La estructura del pabellón puente simula un gladiolo tendido sobre el río, y tiene una longitud total de 270 metros. De forma sorprendente, sólo cuenta con dos apoyos en las orillas y uno principal en una isla natural situada en el cauce del río. Está cubierto por una malla metálica romboidal, recubierta de vidrio de distintas tonalidades de gris, que simulan las escamas de un tiburón.

Sin embargo, pasada la Exposición Universal, el puente cayó en desuso, hasta que en 2018 un proyecto conjunto del Gobierno de Aragón e Ibercaja plantea recuperarlo, como puente para la ciudadanía y también como espacio de exposiciones. Según Armengol, en ese momento «se busca una temática que suponga un cambio desde el punto de vista de la evolución, hacia donde va la sociedad, hacia dónde va la economía, cuáles son los sectores que están configurando el nuevo sector económico que es la movilidad».

Además del Museo de la movilidad, el espacio está destinado a albergar eventos, reuniones de empresa y convenciones. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 50 entidades colaboradoras, que incluyen empresas de diversos sectores como la automoción, telecomunicaciones, energía y logística, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.

La exposición de Mobility City

El espacio expositivo, que cuenta con 1.100 metros cuadrados, estaba destinado inicialmente a acoger exposiciones temporales. Sin embargo, la primera muestra, dedicada a la evolución del automóvil, se ha convertido en una de las principales atracciones del museo. Esta exposición de coches emblemáticos contiene desde piezas únicas de los inicios de la automoción hasta los concept cars más futuristas.

Mobility City

Entre los automóviles de la exposición se encuentra una réplica exarca y numerada del Mercedes-Benz del años 1886, que contaba con un cilindro y alcanzaba una velocidad punta de 16 km/h. Muy cerca podemos ver un Hispano Suiza 15/45 Alfonso XIII de 1914, un coche impresionante que con sus 60 CV podía alcanzar ya los 120km/h. De salto en salto en el tiempo y la historia encontramos el Mercedes 300 SL Alas de gaviota de 1955, un Aston Martin DB5 de 1964, y un Bugatti Veyron de 2009, un superdeportivo capaz de alcanzar los 406km/h, entre otros muchos modelos únicos.

Mobility City

En la zona de entretenimiento y experiencias se llevarán a cabo actividades interactivas que fusionan emoción, diversión y aprendizaje cívico, destinadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente. Nos encontramos aquí con simulaciones en realidad virtual de experiencias de movilidad en ciudades futuristas en las que podremos utilizar distintos medios de transporte, o videojuegos para conducir diferentes modelos de automóvil, no para ser los primeros en llegar, sino los que menos energía consumen.

Para Armengol, «la descarbonización del transporte es el hilo conductor de los avances que presenta Mobility City. «Tenemos que avanzar todos en la misma dirección y eso es lo que también se pretende mostrar aquí. Queremos que la gente salga con la idea de que va a haber nuevos medios de transporte en el futuro, soluciones de movilidad que no conocían, y que les pueden ayudar en sus desplazamientos diarios», propone.

Escaparate al futuro

Mobility City también es un espacio en el que las empresas en el ecosistema de la movilidad puedan presentar sus novedades y su visión del futuro. Aquí encontramos, por ejemplo, la flota de drones AERA de Pharmadron, destinados a repartir medicamentos a las farmacias de pueblos pequeños, zonas despobladas y de difícil acceso. O el ZF shuttle, un vehículo autónomo completamente eléctrico, con un potente motor de 85 KW, capaz de recorrer, sin cargar, hasta 50 km a una velocidad de hasta 40 km/h.

mobility city simulador

La empresa CIRCE expone su cargador V2G, que permite que un vehículo eléctrico se convierta en una fuente alternativa de energía para el hogar solo con aparcarlo en el garaje, de forma inalámbrica, sobre una bobina instalada en el suelo, un proyecto piloto que además podría aplicarse a los vehículos compartidos eléctricos en las ciudades. Por su parte, BMW expone sus coches y motos eléctricas, e incluso podemos ver un fragmento del Hyperloop, el prototipo detren de muy alta velocidad desarrollado por Elon Musk.

hyperloop

La otra gran promesa para la movilidad urbana son los vehículos autónomos. Para Jaime Armengol, además de la regulación, hacen falta otros requisitos: «El vehículo autónomo va a necesitar el 5G para tener la latencia que obliga la seguridad, y el despliegue de5G necesita una red. Desarrollamos una zona de de de baja latencia para transmisión 5G con Cellnex para hacer una prueba en el parking de la Expo».

En la zona de empresas también podremos ver el primer aerotaxi eléctrico 100% español, el UMILES Next, una aeronave eVTOL (eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical) ideada para los desplazamientos urbanos, interurbanos o rurales en un futuro próximo que ya ha realizado sus primeros vuelos de prueba.

De la ciudad a Marte

Los avances en el transporte nos han llevado muy lejos, y por eso Mobility City es el escenario de la versión itinerante de la exposición “Marte. La conquista de un sueño”, un proyecto original de Fundación Telefónica y Ciutat de les Arts i les Ciències. Aquí veremos una réplica del rover Curiosity, que llegó a Marte en 2012 y todavía está activo, y podremos explorar distintos aspectos del planeta rojo, desde su atmósfera hasta su gravedad y su paisaje.

curiosity mars

Además, el espacio multifunción alberga eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular, desde actividades empresariales hasta ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones. Mobility City es un fascinante museo en un entorno arquitectónico espectacular, y una buena razón para visitar Zaragoza.