Lo más probable es que uno de los objetos con más gérmenes de tu casa esté ahora mismo en tu mano o en tu bolsillo: tu teléfono

Un estudio publicado el año pasado en la revista Scientific Reports analizó los teléfonos de 26 miembros del personal médico de hospitales. En total, encontraron 1.307 cepas bacterianas diferentes, por no mencionar una amplia colección de hongos patógenos, virus y bacteriófagos.

Por supuesto, el personal sanitario tiene más probabilidades de estar expuesto a una serie de patógenos, dado su arriesgado entorno de trabajo. Sin embargo, es evidente que incluso el teléfono del ciudadano medio está plagado de muchos tipos diferentes de bacterias potencialmente patógenas. En 2011, científicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y Queen Mary descubrieron que hasta el 16% de los teléfonos albergan cantidades significativas de E. coli, un microbio común de intoxicación alimentaria que se encuentra en la caca.

Junto con la E. coli, las bacterias más comunes encontradas en los teléfonos tienden a ser:

• Staphylococcus, un bicho omnipresente que suele causar infecciones cutáneas por estafilococos.
  • Actinobacterias, una amplia familia de bacterias que pueden causar tuberculosis, difteria y vaginosis bacteriana
  • Citrobacter, que puede provocar infecciones urinarias, sepsis y meningitis.
  • Enterococcus, que puede causar diversas infecciones, incluida la meningitis.

Las bacterias resistentes a los antibióticos también son residentes sorprendentemente comunes de los teléfonos inteligentes. Otro estudio de los teléfonos de los trabajadores sanitarios descubrió que las bacterias multirresistentes estaban presentes en el 69,9% de las muestras. Todo esto es tan asqueroso como parece. Según un estudio de la Universidad de Arizona, los teléfonos tienen 10 veces más bacterias que la mayoría de las tapas de los inodoros.

¿Por qué los teléfonos están tan sucios?

Puede que tengas curiosidad por saber cómo los teléfonos se convierten en un bullicioso hervidero de patógenos. Una encuesta realizada en 2018 descubrió que tres de cada cuatro personas en los Estados Unidos admiten usar su teléfono mientras están en el inodoro. Estamos seguros de que puedes imaginar el resto.

Se estima que la persona promedio toca, desliza y hace clic en la pantalla de su teléfono 2.617 veces al día. En el caso de los usuarios intensivos, esa cifra se duplica hasta los 5.427 toques diarios. Entre un toque y otro, nuestras manos captan constantemente nuevos microbios al tocar pasamanos, estrechar la mano, pulsar botones de ascensor, etcétera.

Entonces, ¿podrías enfermarte por culpa de tu teléfono? Las investigaciones sugieren que es posible. Desde luego, es suficiente para que dejes de usar el teléfono mientras te comes un bocadillo. Pero no temas. A pesar de todos estos hallazgos, es bastante fácil mantener tu teléfono limpio y relativamente libre de gérmenes.

En primer lugar, retira cualquier resto de suciedad con un paño suave y sin pelusas y, a continuación, utiliza una toallita con un 70% de alcohol isopropílico. El alcohol eliminará los patógenos más problemáticos y debería evaporarse antes de penetrar en el interior del aparato.