Los tiburones se diferencian de otros peces en muchos aspectos, entre ellos una capacidad aparentemente extraordinaria para curarse de las heridas, el secreto está en su piel

Sabemos que los tiburones se recuperan rápidamente de lesiones sufridas en la naturaleza. Aunque esta capacidad de curación aún no se ha documentado en condiciones controladas de laboratorio, algunos de los compuestos químicos de la piel de tiburón podrían tener un gran potencial biomédico.

Para investigar esta posibilidad, dos investigadores en dermatología del Instituto Karolinska de Suecia llevaron a cabo una investigación sobre un pequeño tiburón, la mielga (Squalus acanthias) y otras especies de peces cartilaginosos en el Laboratorio Biológico Marino (MBL) de Woods Hole. Su objetivo es comprender la singular bioquímica de la piel de estos animales.

las investigaciones anteriores sobre tiburones en otros laboratorios han permitido desarrollar un nuevo antibiótico y descubrir vías bioquímicas de interés para la investigación de la fibrosis quística. Jakob Wikström, profesor asociado de dermatología e investigador principal del Karolinska, y Etty Bachar-Wikström, investigadora principal, investigaron en el MBL la mucosa cutánea de dos especies de tiburones y de sus parientes cercanos, las rayas pequeñas.

A diferencia de la gran mayoría de las especies de peces, cuya piel es relativamente lisa y está protegida por una gruesa y viscosa capa de mucosidad, los tiburones tienen una piel áspera que parece papel de lija. No estaba claro si esta piel tenía una capa protectora de mucosidad. «Por razones obvias, se sabe mucho más sobre la biología de los peces que sobre la de los tiburones», afirma Wikström. «Los peces son más fáciles de manejar y hay un mayor interés comercial en ellos».

Curar heridas con el moco de la piel del tiburón

Los tiburones también son peces, por supuesto, pero el 99% de los peces son especies óseas (Osteichthyes), a diferencia de los tiburones cartilaginosos y las rayas (Chondrichthyes). Los primeros resultados de su investigación sobre la capa mucosa se publicaron recientemente en la revista International Journal of Molecular Sciences. «Nuestro objetivo en este trabajo era caracterizar la piel del tiburón a nivel molecular, algo que no se ha hecho en profundidad», afirmó Bachar-Wikström.

El estudio descubrió una capa de mucosidad muy fina en la piel del tiburón que es químicamente diferente de la de los peces óseos. El moco de tiburón es menos ácido, casi neutro, y resulta ser químicamente más similar al moco de algunos mamíferos, incluido el moco humano, que al moco de los peces óseos. Es una prueba más de que la biología molecular de los tiburones es única, según afirmó Wikström. «No son un pez más nadando por ahí. Tienen una biología única, y probablemente de ella se puedan derivar muchas aplicaciones biomédicas para el ser humano».

Según Wikström, «En lo que respecta a la mucina [un componente primario del moco], cabe imaginar distintos tratamientos tópicos para el cuidado de heridas que podrían desarrollarse a partir de ella. Ya se han obtenido productos para el tratamiento de heridas a partir del bacalao», dijo, y «creo que es posible que se pueda hacer algo similar a partir de los tiburones».

Los investigadores están trabajando en una serie de artículos para caracterizar mejor las propiedades bioquímicas únicas de estas especies, entre las que se encuentran el tiburón gato (Scyliorhinus retifer), la raya pequeña (Leucoraja erinacea) y la mielga. Estos trabajos incluyen estudios en profundidad de los distintos tipos celulares de la piel a nivel unicelular y también profundizan en las capacidades curativas de la piel de tiburón.

«Los animales que están muy lejos evolutivamente de nosotros pueden darnos información muy importante para los humanos», afirma Wikström. Aunque se ha investigado mucho sobre la cicatrización de heridas en el pez cebra, «nadie lo ha hecho en tiburones en la misma medida, así que es emocionante porque realmente no sabemos lo que vamos a encontrar. Es una investigación exploratoria».

REFERENCIA

Identification of Novel Glycans in the Mucus Layer of Shark and Skate Skin