Los científicos revelan el número óptimo de pasos diarios para compensar una vida sedentaria, y no son exactamente los que dice tu pulsera de actividad

Seguramente habrás oído alguna vez que los adultos deberían intentar dar 10.000 pasos diarios. Este planteamiento único proporciona un mensaje claro, aunque no tiene en cuenta lo variados que son los estilos de vida y los cuerpos humanos.

La cifra de los 10,000 pasos diarios no proviene de investigaciones científicas, sino de una campaña de marketing en Japón en la década de 1960. En el período previo a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, una empresa japonesa creó un podómetro llamado «Manpo-kei», que se traduce como «contador de 10,000 pasos», porque el carácter japonés que representa el número 10.000 parece una persona andando.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto que incluso los más sedentarios de entre nosotros podrían protegerse de los efectos nocivos de estar sentados incorporando más pasos a nuestro día. Pero ¿cuántos pasos? No están tan lejos de la idea japonesa.

Los problemas de estar sentados

Los estilos de vida sedentarios son cada vez más comunes y sabemos que están relacionados con mayores probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares (ECV), mayor riesgo de cáncer y diabetes, y una menor esperanza de vida. Y esos riesgos son menores en las personas que dan más pasos y caminan más deprisa.

Pero hasta ahora no estaba claro si las personas muy sedentarias podrían contrarrestar esos alarmantes riesgos para la salud con pasos diarios.

Cuantos más pasos daban las personas del nuevo estudio, independientemente de lo sedentarias que fueran por lo demás, menor era el riesgo de ECV e incluso de muerte prematura. Así pues, los que trabajamos en un despacho no estamos totalmente condenados, aunque los investigadores subrayan que sigue siendo importante intentar reducir el tiempo de sedentarismo en general.

«No se trata en absoluto de una carta de libertad para las personas que son sedentarias durante periodos de tiempo excesivos», afirma el científico especializado en salud de la población Matthew Ahmadi, de la Universidad de Sídney (Australia).

«Sin embargo, encierra un importante mensaje de salud pública: que todo movimiento es importante y que las personas pueden y deben intentar contrarrestar las consecuencias para la salud del sedentarismo inevitable aumentando su número de pasos diarios».

Horas en la silla contra pasos caminando

Ahmadi y sus colegas analizaron los datos de 72.174 voluntarios que contribuyeron al Biobanco del Reino Unido, un gran conjunto de datos a largo plazo creado en 2006 que seguirá realizando un seguimiento de las medidas de salud de los participantes durante al menos 30 años.

Cada participante incluido en el estudio disponía de una media de 6,9 años de datos generales sobre su salud. Los participantes habían llevado acelerómetros de muñeca durante siete días para calcular sus niveles de actividad física, como el número de pasos que solían dar y el tiempo que solían pasar sentados.

La mediana de tiempo sedentario era de 10,6 horas al día, por lo que se consideró que los que pasaban más tiempo de esa cifra tenían un «tiempo sedentario alto», mientras que los que pasaban menos horas tenían un «tiempo sedentario bajo».

Los participantes cuyas estadísticas en los dos primeros años podrían haberse visto afectadas por un estado de salud deficiente no se incluyeron en este estudio, por lo que los resultados sólo se aplican a las personas que, durante al menos los dos primeros años de datos, gozaban de buena salud en general. No está claro si los datos incluían a participantes con discapacidades que afectaban al recuento de pasos.

El equipo descubrió que entre 9.000 y 10.000 pasos diarios eran óptimos para contrarrestar un estilo de vida muy sedentario, ya que reducían el riesgo de ECV en un 21% y el de mortalidad en un 39%.

Independientemente del tiempo de sedentarismo del participante, los investigadores descubrieron que el 50 por ciento de los beneficios se producían entre los 4.000 y los 4.500 pasos diarios.

«Cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2.200 pasos diarios de referencia se asoció con una menor mortalidad y un menor riesgo de ECV incidente, tanto para el tiempo de sedentarismo bajo como para el alto», concluyen Ahmadi y sus colegas.

«Acumular entre 9.000 y 10.000 pasos al día redujo de forma óptima el riesgo de mortalidad y de ECV incidente entre los participantes muy sedentarios».

REFERENCIA

Do the associations of daily steps with mortality and incident cardiovascular disease differ by sedentary time levels? A device-based cohort study