Los escritorios elevables no sirven solo para poder trabajar de pie, sino que permiten alternar con estar sentados, algo que también se puede llevar a la sala de reuniones

Pasarse mucho tiempo sentado es un peligro real para tu salud. Se ha comprobado que a los 24 minutos de estar en una silla aumenta la inflamación en nuestro cuerpo. Las consecuencias son dolores de espalda, mala circulación, resistencia a la insulina, mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Estar de pie todo el tiempo también puede ser perjudicial. Al cabo de las horas se produce hinchazón en las piernas, dolores en los pies y la espalda, fatiga y otras complicaciones. Nuestro cuerpo no está diseñado para estar sentado durante mucho tiempo, pero tampoco para estar de pie sin moverse.

Por eso, la decisión de comprar un escritorio elevable no significa «trabajar de pie» sino tener la posibilidad de cambiar de postura tantas veces como sea necesario, y alternar entre estar de pie y sentados. El movimiento es la clave.

Los escritorios elevables motorizados facilitan esta alternancia con solo pulsar un botón. El modelo Flexispot E8 permite disponer de dos posiciones memorizadas: una para la posición sentada y otra para estar de pie, además de otras dos memorias adicionales. En todo momento la pantalla nos indicará cuál es la altura en centímetros del escritorio, y dispone de un botón de bloqueo para evitar accidentes a los más pequeños.

Pero ¿cuál es la altura adecuada? Depende de la altura de cada persona. La mayoría de las mesas tienen una altura de 70 centímetros. Sentados a la mesa, nuestros codos deberían formar un ángulo de 90 grados con el cuerpo y las manos quedar alineadas con los antebrazos.

De pie, la regla es la misma: codos en ángulo recto y manos alineadas, pero la diferencia puede ser grande entre una persona que mida 1,60 y otra de 1,80.

Además de ajustable, el escritorio debería ser sólido y silencioso, y el cambio de postura suficientemente rápido. Fexispot dispone del modelo E7Q, el más avanzado de su gama, con cuatro motores independientes, uno por cada una de sus patas de soporte. Esto permite que el tablero se mueva a una velocidad de cuatro centímetros por segundo con un ruido inferior a los 50dB. Tanto este modelo como el anterior funcionan con baterías y se pueden recargar a través de USB, sin embargo eso no significa que sean de juguete: el EQ7 puede soportar cargas de hasta 200 kilos y acomodar tableros de hasta 2,40 metros de longitud.

Por su tamaño y configuración, el E7Q puede convertirse en una mesa de reuniones elevable. ¿Hay ventajas por tener reuniones de pie? Los estudios indican que sí. Los tiempos de reunión se reducen hasta en un 34%, y mejora la confianza y la colaboración entre las personas.

Artículo en colaboración con Flexispot.