Una silla de oficina puede empeorar la postura y provocar dolor de espalda, o puede prevenirlo, la diferencia está en el soporte lumbar

Sentarse durante mucho tiempo es terrible para la salud. Pero además, sentarse en una mala postura puede causar dolor de espalda y otras complicaciones. Estos son algunos de los efectos fisiológicos y cómo se ve comprometida la columna vertebral:

  • Curvatura de la columna vertebral: una mala postura puede hacer que las curvas naturales de la columna cambien de forma, ejerciendo una presión excesiva en la posición incorrecta. Esto puede provocar disfunciones en la columna vertebral y degeneración articular.
  • Dolor de espalda: una mala postura puede causar una tensión no deseada en la parte superior e inferior de la espalda, ejerciendo presión entre los omóplatos y haciendo que se aplasten los músculos de la espalda. Esto puede provocar fatiga y tensión muscular que, en última instancia, conducen a una mala postura.
  • Dolores de cuello y de cabeza: la mala postura puede aumentar la tensión en los hombros, lo que puede provocar dolores de cabeza.
  • Mala circulación: una mala postura al sentarse puede comprimir los vasos sanguíneos, lo que provoca una mala circulación.
  • Deterioro de la función pulmonar y trastornos digestivos: una mala postura puede comprimir los pulmones, dificultando la respiración, y los órganos digestivos, provocando problemas digestivos.

Estar sentado durante periodos prolongados con una postura encorvada también puede provocar un desacondicionamiento muscular crónico, lo que puede agravar aún más estos problemas.

Para mejorar la postura y la salud de la columna vertebral, se recomienda hacer ejercicio y estiramientos con regularidad, utilizar muebles ergonómicos como mesas elevadas y sillas activas, prestar atención a las sensaciones corporales y acudir a un fisioterapeuta o profesor de la técnica Alexander para obtener más información y asesoramiento.

El apoyo lumbar

La forma del respaldo de una silla de oficina puede ayudar a prevenir las malas posturas y el dolor de espalda al proporcionar apoyo lumbar e imitar la curvatura natural de la columna vertebral. Hay personas que solucionan este problema con un cojin de apoyo lumbar. Sin embargo, es mejor que el respaldo de la silla tenga forma de S para adaptarse a las curvas naturales de la columna vertebral, y la parte inferior de la «S» debe servir de apoyo a la región lumbar. Así es, por ejemplo, la silla BS2 de Flexispot tiene esa forma y además otras funciones interesantes.

Por ejemplo, el reposacabezas puede ajustarse hacia arriba y hacia abajo 4 cm para adaptarse a cada persona. El asiento ajustable está diseñado para ajustarse automáticamente al tamaño del cuerpo y proporcionar un apoyo adicional. Gracias al diseño ergonómico en forma de S del respaldo, la silla proporciona un soporte lumbar elástico adaptable para las personas que tienen que trabajar muchas horas en la silla.

A la hora de buscar una silla de oficina que evite las malas posturas y el dolor de espalda, es importante tener en cuenta características como el apoyo lumbar, los reposabrazos ajustables, la posibilidad de ajustar la profundidad del asiento y la reclinación e inclinación. Sobre todo, recuerda levantarte de vez en cuando y hacer ejercicio.

Contenido en colaboración con Flexispot. Consulta las ofertas en el Día Flexispot.