Una cámara que ofrece lo más divertido de la fotografía instantánea en un tamaño tan reducido como un llavero, y que permite imprimir las fotos con un dispositivo externo
La primera cámara con película instantánea comercializada en el mundo fue la Polaroid Model 95 en 1948. Esta idea revolucionó la fotografía al permitir que los usuarios obtuvieran una impresión física de su foto en cuestión de minutos después de tomarla, en una época en la que era necesario llevar la película a revelar a un laboratorio y esperar varios días.
En los primeros años en los que la fotografía digital empezó a desplazar a las cámaras de película, Fujifilm tomó el relevo con el lanzamiento del primer modelo INSTAX Mini 10 en 1998. La cámara utilizaba una película especial del tamaño de una tarjeta de crédito que también se revelaba sola en segundos. Las herederas, las cámaras Instax actuales, han experimentado un éxito notable en un mundo en el que todo el mundo tiene una cámara de alta resolución y calidad en su móvil. ¿Cuál es el atractivo?
Por un lado, las cámaras instantáneas ofrecen satisfacción al momento: una imagen física en segundos después de haber hecho la foto. Un objeto real y tangible, en lugar de una imagen virtual. Esta diferencia es la que ha atraído a los consumidores más jóvenes, que forman la base de los usuarios de los productos INSTAX. Su campaña «Don’t just take, give» (no solo tomes, comparte) se hace eco de esta ventaja: una foto que se puede regalar a un amigo o colocar en el marco de un espejo.
Las cámaras INSTAX, hasta el momento, incorporaban la maquinaria para revelar instantáneamente la foto en el conocido soporte con el marco blanco. Además, la compañía disponía de las impresoras Link, sin cámara, que permitían obtener fotos físicas en el mismo formato a partir de las imágenes del móvil.
Pero en sus estudios de la población más joven, Fujifilm se dio cuenta de dos cosas: las cámaras instantáneas eran demasiado grandes para llevarlas encima constantemente junto con el móvil. Por otro lado, muchos jóvenes que imprimían fotos con cámaras o impresoras INSTAX, después capturaban la imagen para subirla a redes sociales, con el característico marco que las identificaba como fotos instantáneas.
Basándose en estos datos, Fujifilm ha lanzado INSTAX Pal, la primera cámara digital que cabe en la palma de la mano. ¿Como es posible? Porque es una cámara instantánea que no incluye la maquinaria para imprimir fotos. Solo la cámara.
Con la INSTAX Pal es necesario usar una de las impresoras INSTAX Link de la marca si queremos la foto física. Con esto se busca atender a los muchos usuarios que ya disponían de uno de estos dispositivos, y que ahora pueden usar una cámara diminuta y divertida para tomar las fotos, y completar así la experiencia de la fotografía instantánea.
La INSTAX Pal, a diferencia de otras cámaras, dispone de un objetivo gran angular ideal para fotos grupales. En total, se pueden almacenar hasta 50 imágenes en el dispositivo, que se puede ampliar su capacidad de almacenamiento con una tarjeta microSD al insertarse en el lateral.
Las imágenes almacenadas se envían después de forma directa a un smartphone mediante Bluetooth con la aplicación de INSTAX Pal. Cuando los usuarios lo deseen podrán imprimir sus fotos a una impresora de la serie INSTAX Link o incluso con las cámaras instantáneas híbridas INSTAX mini EVO e INSTAX mini LiPlay, en todos los formatos y tamaños que ofrece la marca en sus papeles fotográficos instantáneos: mini Square y Wide. Asimismo, podrán crear imágenes digitales INSTAX para guardar en su móvil o compartirlas en redes sociales.
Además, la INSTAX Pal ofrece algunas funcionalidades adicionales:
- Disparo remoto: una opción exclusiva de la aplicación para smartphones, que permite a los usuarios formar parte de la imagen. Gracias a ella, los usuarios pueden comprobar la composición de la imagen desde sus móviles antes de hacer la fotografía .
- Disparo con intervalo: permite al usuario hacer una secuencia de instantáneas, con una pausa de tres segundos, que después se podrán editar desde la aplicación para elegir la mejor ellas.
- INSTAX Animation: combina varias imágenes en un único vídeo, al estilo de los famosos libritos animados. Si el usuario imprime la INSTAX Animation, se obtiene una impresión INSTAX con un código QR que, si se escanea, reproduce el vídeo.
- Anillo multiusos extraíble incorporado que sirve como una práctica correa, como un visor sencillo y como soporte para la función de disparo remoto.
- Audio personalizado para establecerlo como sonido previo al disparo de la cámara. Por ejemplo «di patata».
La INSTAX Pal está disponible en 5 colores: Milky White, Powder Pink, Pistachio Green, Lavender Blue y Gem Black. La marca ofrece además una funda de silicona a juego; y, para celebrar el lanzamiento, ha puesto a la venta una nueva variedad de película instantánea mini en color Soft Lavender. Estará a la venta a partir del 5 de octubre de 2023 por 99,99€ excepto el modelo Gem Black, que sube a 119,99€.