Los arqueólogos han detectado restos de grasa láctea en las paredes de las vasijas de cerámica de los asentamientos de la cultura Linearbandkeramik en Europa Central

La introducción y difusión de la agricultura basada en los animales rumiantes por parte de los primeros agricultores del Neolítico tuvo implicaciones fundamentales para la configuración de la transición Mesolítico-Neolítico en Europa, transformando por completo la cultura, la biología y la economía de la Europa prehistórica, en formas que todavía determinan nuestra vida moderna.

Estos cambios fueron fundamentales para la difusión de las economías lácteas en todo el mundo y para la evolución de la persistencia de la lactasa en los europeos. Pero ¿cuándo empezaron nuestros antepasados a consumir leche? La Dra. Emmanuelle Casanova, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París, y su equipo, han llegado a establecer una fecha exacta.

Los pobladores del sureste, este y oeste de Europa fueron los primeros grupos agrícolas neolíticos de Europa Central, conocidos como la cultura Linearbandkeramik (cerámica de bandas lineales). En su estudio, que forma parte del proyecto europeo NeoMilk, los autores analizaron más de 4.300 vasijas de cerámica procedentes de 70 asentamientos Linearbandkeramik en busca de sus residuos alimentarios.

Los resultados revelaron una considerable variación en el uso de la leche en toda la región, ya que sólo el 65% de los yacimientos presentaban evidencias de grasas lácteas en las vasijas de cerámica, lo que sugiere que el uso de la leche, aunque común, no fue adoptado universalmente por estos primeros agricultores.

Centrándose en los yacimientos y las cerámicas con residuos lácteos, los investigadores produjeron alrededor de 30 nuevas fechas de radiocarbono para trazar la llegada de la explotación láctea por parte de los agricultores de Linearbandkeramik. Estas nuevas fechas corresponden a los primeros asentamientos de Linearbandkeramik durante la mitad del sexto milenio a.e.c.

Este estudio proporciona pruebas claras de que los alimentos lácteos estaban en amplia circulación en el Neolítico temprano, a pesar de que su adopción no era aún uniforme.

REFERENCIA

Dating the emergence of dairying by the first farmers of Central Europe using 14C analysis of fatty acids preserved in pottery vessels

Foto: Parte de una vasija de cerámica decorativa de la cultura Linearbandkeramik utilizada para almacenar alimentos procedente del yacimiento de Ensisheim, en Alsacia (Francia). Crédito de la imagen: Emmanuelle Casanova.